sábado, 21 de diciembre de 2013

El Pinar de Navarredonda de Gredos en Invierno.


Recientemente he estado guiando en la Sierra de Gredos y aunque nuestro objetivo principal fue buscar buenos lugares para observar y fotografiar grandes machos de cabra montés en celo, no quisimos dejar pasar la ocasión para dar un paseo por el Pinar de Navarredonda, un pinar compuesto por grandes ejemplares de pino silvestre (Pinus sylvestris), que acogen a una interesante comunidad de paseriformes forestales.
 
A pesar del frío y de las intensas heladas, estos grandes árboles ofrecen el cobijo necesario para que muchas pequeñas aves resistan el duro invierno de Gredos y en pleno diciembre nos ofrezcan excelentes observaciones.

A muy pocos metros de la furgoneta, ya se oían numerosas  especies que poco a poco fuimos descubriendo entre los árboles a lo largo de nuestra recorrido de poco más de una hora. Destacaba la facilidad de observación de aves como el piquituerto que se oía casi permanentemente y pudimos tener muy buenas observaciones a través del telescopio, entre las ramas de los pinos pudimos encontrar varios herrerillos capuchinos y a los mucho más numerosos carboneros garrapinos, tampoco tardamos en oír los reclamos de los reyezuelos que en su mayoría eran reyezuelos sencillos pero también pudimos ver algún reyezuelo listado tras recorrer con nuestros prismáticos las ramas de donde provenían las llamadas de estos pequeños e inquietos pajarillos, tampoco faltaron algunos agateadores comunes trepando por los troncos, trepadores azules casi por todas partes, una hembra de pico picapinos que se dejó ver a muy poca distancia, un buen número de zorzales comunes y charlos en los claros del pinar.

Entre las rapaces, las observaciones fueron escasas para lo que estoy acostumbrado a ver en primavera en este mismo lugar. Observamos un macho de gavilán volando en busca de algún pajarillo despistado, un buen grupo de buitres leonados y negros que eran acompañados por tres milanos reales que se remontaban en la misma térmica.

Ya de vuelta al aparcamiento, nos encontramos con un fringílido que a menudo se resiste a ser observado, nada más salir de la espesura, escuché su reclamo de contacto y pudimos observar un grupo de 5 verderones serranos.


Iberian Nature – Servicio de guías de naturaleza
Tlf: 676 78 42 21

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario