sábado, 11 de enero de 2014

En busca de limícolas en las Vegas Altas del Guadiana


El pasado jueves día 9 de Enero, nos dirigimos a unos arrozales de las Vegas Altas del Guadiana para observar limícolas, se trata de una zona de arrozales que suelen fanguear pronto y cada año son muy querenciosos para diversas especies de limícolas que los utilizan como lugar de paso e invernada.

 
 
También destaca por contar cada invierno con una numerosa invernada de grullas, anátidas y por tener presencia de rapaces como el aguilucho lagunero, aguilucho pálido, esmerejón y elanio común, todo ello sin olvidarnos de pequeñas aves como el pechiazul, el bisbita alpino o el escribano palustre.

En cuanto a las limícolas podemos decir que no se nos dio nada mal y que fue un día muy productivo. Uno de mis principales objetivos de esta mañana, encontrar al archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes), que se lleva viendo varios días en la zona de las Vegas Altas del Guadiana.

Se trata de una limícola de origen americano que se reproduce en el ártico y es la segunda vez que su presencia es registrada en Extremadura, pues nada más llegar nos pusimos recorrer las tablas de arrozal, parando en lugares adecuados para observar a través del telescopio para localizar e identificar a las diferentes especies que andaban por allí.


Primeramente nos sorprendió la abundancia de correlimos comunes de los que pudimos localizar al menos tres grupos de gran tamaño, no muy lejos de ellos se encontraban algunos chorlitos dorados, avefrías y gaviotas reidoras, al borde del arrozal pudimos observar algunos bisbitas alpinos.

Seguimos adelante y visitamos otra tabla de arrozal donde había archibebe claro y oscuro junto a una bandada muy numerosa de correlimos comunes, en este lugar fue donde encontramos al archibebe patigualdo chico, esa limícola que estábamos deseando encontrar, por lo tanto hicimos una parada en la que pudimos observarlo con todo detalle y sacarle alguna foto testimonial, una vez cumplido este objetivo, estuvimos recorriendo otras tablas de arroz cercanas donde pudimos ver chorlitejos patinegros, chorlitejos grandes y unos zarapitos en vuelo.

También encontramos una tabla muy inundada donde había un grupo de 16 archibebes claro acompañados de dos tarros blancos (Tadorna tadorna) y mientras montábamos el telescopio vimos pasar a una hembra de esmerejón volando a gran velocidad y levantando los numerosos pajarillos que allí se encontraban (bisbitas pratenses, bisbitas alpinos, lavanderas blancas, trigueros...), nos entre tuvimos también observando a un pechiazul correteando en el barrizal.

Otra de nuestras paradas fue para observar al rascón, al que oímos emitir su reclamo desde las eneas y que tras unos minutos con un poco de paciencia conseguimos ver asomar entre la vegetación.

Después del avistamiento del rascón nos fuimos a visitar otra zona de limícolas donde vimos 14 zarapitos reales y 29 avocetas.

 
 

 El resumen de las observaciones más destacadas de limícolas viene a continuación:

Archibebe claro: 27
Archibebe oscuro: 2
Archibebe común: 4
Archibebe patigualdo chico: 1
Correlimos común: 226
Correlimos menudo: 8
Andarríos grande: Común en toda la zona.

Agachadiza común: Común en toda la zona
Chorlitejo patinegro: 12
Chorlitejo grande: 3
Chorlito dorado: 36
Avoceta: 29
Cigüeñuela: 45
Zarapito real: 14
 

Otras especies: 

Tarro blanco
Pechiazul: 5
Bisbita alpino: 6
Aguilucho pálido: 1 hembra
Esmerejón: 1 hembra (visto dos veces, probablemente se tratase de la misma hembra).



Iberian Nature - Servicio de guías de naturaleza
Tlf. 676 78 42 21
E-mail: info@iberian-nature.com
Web: www.iberian-nature.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario