viernes, 11 de septiembre de 2015

Noches de murciélagos

 
Esta noche me dejaré sorprender de nuevo con la observación de murciélagos, esos interesantísimos mamíferos voladores y perfectos insecticidas naturales del turno de noche.
 
Para ello me situaré a la orilla de una charca al atardecer,  donde esperaré a los murciélagos que acudirán tras la puesta de sol en busca de los numerosos insectos que emergen del agua cuando se hace de noche, con un par de linternas colocadas sobre un punto fijo  facilitaré las observaciones al atraer los insectos (principalmente mosquitos) que emergen del agua y poder verles pasar a corta distancia delante del haz de luz, momento en el que podré observarles a simple vista  o con unos prismáticos enfocados a corta distancia mientras vuelan alrededor de la charca o hacen sus vuelos de aproximación y captura de insectos mediante maniobras, giros y acrobacias casi imposibles.
También contaré con el detector de ultrasonidos de murciélagos, mediante el cual podré oír e identificar los diferentes sonidos de ecolocalización en las respectivas frecuencias que emite cada una de las especies que suelen visitar la charca. En la última visita a una charca del entorno de Trujillo, pude identificar tres especies diferentes, el murciélago de cabrera (Pipistrellus pygmaeus), el murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii) y el murciélago hortelano (Eptesicus serotinus), este último de un tamaño mucho mayor.
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Jesus: Soy Marisol de Pamplona,que estuvimos unos dias contigo ,que sepas que aunque no te escribo te leo siempre lo que publicas en el blog y que envidia (sana) me das de todas esas salidas que haces por el campo.Disfruto mucho leyendo todo lo que pones,asi que muchas gracias.Ya estoypensando en otro viaje en invierno.Te llamarë para planificarlo .
    Un abrazo y tambien de Casimiro

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol,

    Me alegro muchísimo de que te gusten las publicaciones que hago en este blog, creo que es un medio muy bueno para compartir mis experiencias en la naturaleza. Es algo que se hace con mucha ilusión y comentarios como el tuyo se agradecen enormemente.
    Si os decidís a venir en invierno, estaré encantado de llevaros a ver grullas y otras muchas aves invernantes.

    Un abrazo,

    Jesús

    ResponderEliminar