domingo, 31 de enero de 2016

Dormidero de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), en una siembra de cereal.


Esta tarde he podido observar un dormidero de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus),en una siembra de cereal situada en la ZEPA "Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava".
 
En el citado dormidero he contabilizado un total de 43 ejemplares, pudiendo observarse mayoritariamente hembras y ejemplares jóvenes, también algunos machos (5+), que presentaban diferentes plumajes, tratándose en algunos casos de ejemplares subadultos y machos inmaduros de diferentes edades, además de las posibles variaciones del plumaje que con cierta frecuencia presenta esta especie.
 
No se ha podido detallar con mayor precisión el número de aves distribuidas por sexo y edad, debido a la distancia a la que me encontraba del dormidero y la poca luz que había cuando entraron los últimos ejemplares.
 
Se trata de un dormidero de considerable tamaño ubicado sobre siembras de cereal, dándose la coincidencia de que este año las siembras suelen estar ya muy altas por estas fechas, debido a las temperaturas y numerosos días despejados que estamos teniendo este invierno, lo que hace que estas zonas agrícolas ofrezcan una cobertura adecuada de vegetación.
 
Las zonas cerealistas de esta ZEPA también acogen algunas parejas de esta especie durante la primavera.

Grupo de aguiluchos laguneros concentrados en predormidero sobre un cultivo de cereal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario