sábado, 16 de julio de 2016

Avistamiento de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Gredos.

 
El pasado martes día 12 de julio a las 16:30 de la tarde en el Circo de Gredos, pude observar un ejemplar inmaduro de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que mostraba marcas alares por decoloración de plumas.

El avistamiento fue muy fugaz y en el momento de su aparición sobre el Circo de Gredos, nos estábamos fijando en un grupo de buitres leonados mientras comentábamos la posibilidad de ver el quebrantahuesos en la zona, cuando justo en ese momento apareció planeando junto a los buitres procedente de la zona del "Morezón" para continuar en dirección Este, hacia la zona de "los Galayos".
 
Por sus marcas alares hemos podido confirmar que se trata de "Gualay", una hembra que esta en su segundo año de calendario y es uno de los ejemplares que fueron liberados por la Fundacion Gypaetus en Andalucía el año pasado en el marco de su programa de reintroducción.

"Gualay" volando en la Sierra de Gredos, el 12/07/2016. Foto: Jesús Porras - Iberian Nature.
 
"Gualay" volando en la Sierra de Gredos, el 12/07/2016. Foto: Jesús Porras - Iberian Nature.
 




 
Lámina con las marcas alares que identifican a "Gualay". Fuente: Fundación Gypaetus.
 
"Gualay" con su plumaje de juvenil en Agosto de 2015, en Andalucia. Foto: Fundación Gypaetus.

Además, aunque las fotos son testimoniales, se aprecia que parece estar mudando alguna de sus plumas decoloradas de su ala izquierda, lo cual hace mas interesante esta observación. Ya que aunque la ubicación de estas aves es conocida gracias a que van dotadas de emisores que envían una coordenada GPS, la observación directa es muy importante para conocer el estado del ave, su comportamiento y otros detalles que no pueden ser conocidos por otros medios. Por ello, la comunicación de todas las observaciones y el envío de fotografías si es posible es siempre de gran ayuda.
 
Actualmente, según la Fundación Gypaetus, se encuentran un total de 5 quebrantahuesos en el Sistema Central, por lo que es importante prestar atención al cielo si nos movemos por la zona de Gredos u otras áreas del Sistema Central.
 
Los ejemplares Gualay, Royal de la S. de C.,Sonia y Bigup han visitado el Sistema Central en Junio, en cuanto a Nerpio, debido a su edad, ya ha mudado sus plumas decoloradas y no es identificable por este medio.
 
Lámina explicativa de los diferentes plumajes de transición que muestran  los quebrantahuesos hasta llegar a su plumaje de adulto.
 
 
 
Movimientos que han realizado los diferentes ejemplares que han venido a Gredos durante el pasado mes de Junio. Según la Fundación Gypaetus.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario