martes, 20 de septiembre de 2016

Primillas en Septiembre.


Tras una temporada de cría más tardía de lo normal y con los últimos pollos en volar en torno al 7 de Agosto, los primillas que crían en las colonias de Trujillo dejan de estar presentes en ellas y poco a poco se van haciendo menos frecuentes en sus zonas de alimentación lo que sugiere que tras la cría se dispersan y hacen movimientos post-reproductores hacia zonas ricas en alimentos.

Son especialmente conocidos los dormideros de la Albuera (Badajoz) donde se alientan en los pastizales y rastrojos de su entorno. O los la comarca de la Vera (Cáceres), donde se congregan hasta centenares de primillas aprovechando la abundancia de ortópteros que ofrece la montaña por encima del límite del arbolado durante los meses del verano y antes de realizar la migración hacia sus zonas de invernada.
Este año, tras las lluvias y la bajada de temperaturas producida entre el 13 y el 16 de Septiembre, llama la atención que se ha vuelto a detectar la presencia en los silos de Trujillo, cuando hacía más de un mes que se habían marchado y no se detectaba la presencia de ningún ejemplar. Resulta muy interesante este comportamiento, pues se les observa mejor en las primeras horas de la mañana y su actitud suele ser la de posarse sobre los nidales artificiales instalados para ellos, asomarse a los agujeros y emitir su característico reclamo junto al nido adoptando una postura arqueada y agachando la cabeza como hacen los machos en época de cortejo, también es frecuente ver pequeñas disputas por el posadero cerca de los nidos, vuelos de exhibición en los que los machos hacen círculos en vuelo sobre la colonia, moviendo las alas rápidamente al tiempo que emiten su característico reclamo. Da la impresión de como si la bajada de temperaturas y el acortamiento de las horas de luz hubiese alterado de alguna forma sus ritmos circadianos y estuvieran un poco “confundidos”.

Atraído por lo curioso de este comportamiento, les he dedicado algunas mañanas a su observación los días 14, 15, 16, 18 y 20 de septiembre. Lo primero que me llamó la atención el primer día fue comprobar que del número máximo detectado que fueron 7 ejemplares, 5 eran machos y en 2 no se pudo determinar si eran hembras o jóvenes por la distancia de la observación, pronto comprobé que algunos estaban anillados pero dada la altura del silo me resultaba muy difícil leer los códigos de las anillas e incluso comprobar si estaban anillados o no, ya que la altura del silo y al posarse sobre el muro de la terraza superior imposibilitaba en gran medida esta tarea.

Finalmente conseguí observar a dos machos a menor altura cuando acudieron al cercano silo pequeño, donde pude comprobar que ambos estaban anillados y que se trata de machos de 2º año de calendario (es decir nacidos en la primavera de 2015) y que a uno de ellos ya lo tenía fichado desde el pasado mes de Junio, ya que estuvo presente en la colonia y aunque sin reproducirse mostraba mucho interés por asomarse a los nidales, motivo por el cual dediqué muchas horas a la observación de los machos no reproductores de 2º año de calendario en las colonias de cría para tratar de entender su papel en las mismas en caso de tenerlo (próximamente escribiré una entrada sobre esto).


De todas estas observaciones me llaman especialmente la atención varias cosas:
- De un número máximo de 7 ejemplares observados, 5 son machos.

- En al menos 4 machos he podido comprobar que se trata de aves de 2º año de calendario, mostrando un plumaje que en estas fechas se diferencia con bastante dificultad del plumaje del adulto definitivo.
- En los 2 únicos machos que he podido observar a corta distancia, he comprobado que ambos estaban anillados y que a uno de ellos ya lo tenía “fichado” y estuvo presente en la colonia entre finales de mayo y finales de julio mostrando un comportamiento muy similar al que muestra ahora.

- La proporción de machos con anilla me parece más alta de lo habitual, o quizás sea una coincidencia, pero ello puede tener cierta lógica. Ya que como parecen indicar las anillas se trata de machos nacidos en la colonia y  al aparecer existe una mayor tendencia filopátrica de los machos según estudios publicados. Por tanto, si se trata de aves jóvenes nacidas en la colonia, no es raro que haya una elevada proporción de aves anilladas, pues en los últimos 3 años se vienen anillando la práctica totalidad de pollos que nacen en los silos de Trujillo.
La presencia de estas aves en Septiembre es una buena ocasión para estudiar y familiarizarse con el plumaje de adulto joven o de 2º verano. Un plumaje muy parecido al del adulto definitivo pero con algunos rasgos que se comentan en las siguientes fotos, rasgos que en parte se mantendrán la próxima primavera y que en ocasiones atribuimos a variaciones individuales del plumaje.

Tras haber comentado estas observaciones en foros de ornitología, resulta que este comportamiento ha sido detectado en otras localidades con presencia de la especie, sería interesante saber si las edades y sexo de las aves en esos lugares y si se observan proporciones similares a las observadas en Trujillo.

Macho anillado. Su moteado es abundante y grueso. En su cabeza el gris-azulado no es intenso y muestra un matiz pardusco. Muestra más bigotera de lo habitual en un macho adulto.
 
El mismo macho de la fotografía  anterior. Aquí se puede ver la bigotera bien marcada.

EL mismo macho de las fotografías anteriores, mostrando interés por el interior de un nidal asomándose en repetidas ocasiones.Muestra la cola completa de adulto, destaca que tiene muy poco azul en las alas, lo que podría ser una variación individual.

El otro macho anillado, lo había observado en repetidas ocasiones entre finales de mayo y mediados de julio y lo tenía registrado como ave de 2º año, ahora se ve que ha mudado todo el plumaje de joven y muestra una amplia franja azul en el ala. El moteado es abundante y muestra bastante bigotera.

Este macho es un ejemplar diferente a los otros dos,  pero no me dio tiempo a comprobar si estaba anillado, pero muestra detalles muy similares a los cernícalos anteriores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario