martes, 4 de octubre de 2016

Observación de Chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) cerca de Trujillo.

Parte del grupo de chorlitos carambolos (Charadrius morinellus), observado el 04/10/2016 en la ZEPA "Magasca", dentro del término municipal de Trujillo.
 
Esta mañana he podido observar un grupo de 13 chorlitos carambolos muy cerca de Trujillo (Cáceres).
 
A primera hora de la mañana, mucho antes de que saliera el sol, ya me encontraba en los llanos, mientras caminaba iba escuchando los sonidos habituales del amanecer en esta época del año entre los que se encontraban mochuelos, alcaravanes, collalba gris, avefrías y alguna cogujada que empezaba a activarse a esa hora.
 
Al pasar por una zona de pasto seco  y muy corto, recomido por las ovejas he escuchado un sonido de limícola e inmediatamente he pensado en el chorlito carambolo, ya que en estas fechas y en una zona tan reseca no me imaginaba la posibilidad de encontrar otra limícolas de sonido parecido a ese. No había nada de luz y decidí seguir con la intención de buscarlo más tarde, una vez que saliera el sol. Después de un recorrido por los llanos volví y para buscar  y efectivamente, era un grupo de trece chorlitos carambolos, han permanecido toda la mañana en la misma parcela hasta las 11:30 aproximadamente, cuando han levantado el vuelo para posarse en un barbecho cercano en donde les he podido tomar unas fotografías testimoniales.
 
El chorlito carambolo es un migrante muy escaso que además suele pasar muy desapercibido, a pesar de su escaso número y lo raro de su observación, parece ser regular en paso y su invernada en Extremadura se ha confirmado en los últimos años.


 
 



 
Otras observaciones de interés han sido las siguientes:
 
- Avutarda: 6
- Alcaraván: 2
- Ganga ibérica: 5, pero he oído un grupo bastante grande a mucha distancia.
- Ganga ortega: 18, repartidas en diferentes grupos, el más grande de 14 ejemplares.
- Águila imperial: 1 joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario