domingo, 2 de octubre de 2016

Una mañana en busca de gangas

 
Esta mañana ha sido muy productiva buscando ganga ibérica y ganga ortega en los llanos de Magasca, cerca de Trujillo.
 
Aunque al principio nos ha costado un poco conseguir una buena observación, finalmente hemos podido observar unas 25 gangas ibéricas entre las que se encontraban al menos 8 jóvenes del año y unas 12 gangas ortegas.
 
Pero lo más espectacular ha sido observar a un macho de ganga ortega recien llegado del abrevadero y que estaba con el vientre mojado, hemos pensado que era casualidad. Pero minutos después ha acudido la hembra y hemos visto un pollo de corta edad salir de entre el pasto seco y acercarse a beber de las plumas mojadas del pecho del macho en repetidas ocasiones.
 
Nos ha sorprendido muchísimo ver un pollo tan pequeño (estimo que no más de 10 días de edad) en estas fechas 02/10/2016.También me llama mucho la atención que hace 5 días estuve observando a las gangas ibéricas en un abrevadero y pude observar como dos machos de ganga ibérica, ahuecaban las plumas de pecho y vientre para mojarse las plumas mientras bebían, como si también tuvieran pollos pequeños incapaces de volar.
 
Además de las dos especies de gangas, hemos observado u águila imperial adulta y un alcotán.
 
Los observadores hemos sido: Manuel Moro, Alexandra Caballero y Jesús Porras

Dos machos de ganga ortega junto a una hembra de ganga ibérica en el abrevadero. Se puede observar su postura mojándose las plumas.
 
Hembra de Ganga ibérica (Pterocles alchata), a la izquierda y macho de ganga ortega (Pterocles orientalis) a la derecha en el abrevadero.

Dos machos de ganga ortega (Pterocles orientalis), acercándose cautelosamente al abrevadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario