domingo, 20 de noviembre de 2016

Observaciones de anfibios en una noche lluviosa.

 
Esta noche hemos realizado un breve recorrido a pie de una hora aproximadamente por una carretera que a pesar de tener muy poco tráfico, parece ser una verdadera trampa para los anfibios por la cantidad de animales que mueren atropellados.
A continuación enumeramos las observaciones que hemos realizado:
 
- Gallipato (Pleurodeles walt): 7 (5 vivos, 2 atropellados).
 
- Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus): 23 (10 vivos, 13 atropellados).
 
- Tritón ibérico (Lissotriton boscai): 1 (adulto de coloración muy clara).Nuestra primera observación de esta especie en este lugar.
 
- Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii): 2 adultos. Hemos oído al menos tres ejemplares cantando en la distancia.
 
- Sapo corredor (Bufo calamita): 21 (14  vivos, 7 atropellados).
 
- Sapo de espuelas (Pelabates cultripes): 26 (17 vivos, 9 atropellados).

Destaca el elevado número de anfibios atropellados (un total de 31) en solo un tramo de 3 kilómetros y habiendo hecho el recorrido a las 20:00.
Esta zona parece ser un auténtico punto negro donde cada noche lluviosa se pueden registrar decenas de anfibios atropellados, algunas de las especies registradas son endemismos ibéricos, como el tritón ibérico, tritón pigmeo y sapo partero ibérico, estando el tritón ibérico incluido en el catálogo regional de especies amenazadas dentro de la categoría de “Sensible a la alteración de su hábitat”.

Las observaciones se han realizado en el término municipal de Trujillo (Cáceres). La temperatura en el momento de las observaciones era de unos 14 º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario