martes, 29 de noviembre de 2016

Observando grullas desde el berrocal de Trujillo.


 
La imagen superior es una fotografía tomada desde el extremo norte del berrocal trujillano, desde donde es posible escuchar a las grullas y observar el tránsito de las grullas entre las zonas de alimentación y los dormideros al atardecer.
 
Estas dehesas son un buen ejemplo de cómo es el hábitat tradicional de invernada de las grullas en Extremadura, alimentándose en zonas dehesa abierta con arbolado maduro y estableciendo sus dormideros en zonas de aguas someras de pequeños embalses y charcas.
Esta amplia zona de invernada, está repartida en varios núcleos en medio de extensas dehesas de encinas y son lo que menudo se ha denominado como el  “Sector Almonte”. En la actualidad, dicha zona de invernada cuenta con varios dormideros en los términos municipales de Trujillo, Aldea del Obispo,  Torrecillas de la tiesa, Monroy y Talaván. Estos dormideros pueden congregar desde unas pocas decenas de grullas o poco más de un centenar en el caso de los dormideros más pequeños hasta casi 2000 ejemplares.
Según los datos de los censos de la asociación “Grus Extremadura", en el mencionado Sector "Almonte", la pasada temporada de invernada 2015/2016 hubo 2.183 grullas en el censo de diciembre y 3.325 en el censo de mediados de enero, habiéndose censado en ambas fechas un total de 5 dormideros.
En los censos de temporadas anteriores, no se había visitado un dormidero cercano a Trujillo que se  llega a superar las 200 grullas. Pero esta temporada, tras haber comprobado esta misma tarde que ese dormidero sigue activo, me encargaré de censarlo en colaboración con Grus Extremadura cuando llegue la fecha de los censos coordinados que se han programado para el próximo 16 de diciembre y 20 de enero.
Enlace de interés: http://www.grusextremadura.org/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario