viernes, 30 de diciembre de 2016

Buscando aves esteparias en los llanos de Magasca.

Grupo de sisones en vuelo.
Esta tarde (30/12/2016) hemos realizado un recorrido por la parte sur de los llanos de Magasca (términos municipales de Trujillo, Santa Marta de Magasca y la Cumbre), con la intención de localizar grupos invernales de sisón y censarlos.
 
Hemos realizado el recorrido previsto que ya hemos hecho en otras ocasiones censando a esta especie y además de 2 grupos de sisón, hemos podido observar y contabilizar los grupos de otras especies de aves típicamente esteparias como la avutarda, ganga ibérica o ganga ortega que también están presentes en la zona.
 
Entre las diversas observaciones, se pueden destacar las siguientes:
 
Sisón (Tetrax tetrax): Dos grupos, el primero con solo 2 (1 macho y 1 hembra) en un retamar y otro de 23 observado levantando el vuelo en una zona de pastizal.
 
Avutarda (Otis tarda): 23 distribuidos en tres grupos (9 + 3 + 11), todos eran machos de diferentes edades.
 
Ganga ibérica (Pterocles alchata): 11, había más en la zona, pero minutos antes había sido levantadas por un coche y solo quedaron 11 aves. A pesar de que estaban a mucha distancia y a contraluz, pude comprobar que se trataba de 4 machos, 5 hembras y 2 juveniles de la anterior temporada de cría.
 
Ganga ortega (Pterocles orientalis): 32, estaban repartidas en 5 grupos, de 2, 14, 4, 2 y 10 respectivamente.
 
Chorlito dorado (Pluvialis apricaria): 14
 
Esmerejón (Falco columbarius): 1, un macho posado sobre una piedra, posteriormente trató de capturar un bisbita pratense.
 
Águila imperial (Aquila adalberti): 2 adultos.
 
Milano real (Milvus milvus): Unos 30 ejemplares observados en dirección al dormidero.

Grupo de sisones en vuelo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario