lunes, 29 de febrero de 2016

Programa de las Jornadas Técnicas de FIO

 
Ya está disponible el programa de las jornadas técnicas de FIO (Feria internacional de Turismo ornitológico) que se realizarán el sábado 12 y domingo 13 de marzo, en Villarreal de San Carlos, Parque nacional de Monfragüe.

En esta ocasión me encargaré de realizar una ponencia en representación de Guidex (Asociación de guías profesionales de ornitología y naturaleza de Extremadura). La ponencia tratará sobre el papel del guía local y de la experiencia de Guidex como asociación profesional que agrupa a guías ornitológicos y de naturaleza residentes en Extremadura.

La presentación en las jornadas será el sábado a las 12:30.

12:30h. ‘El papel del guía ornitológico local. Experiencia de Guidex’ | Jesús Porras

En el siguiente enlace se puede consultar todo el programa:

http://fioextremadura.es/?page_id=2483

domingo, 21 de febrero de 2016

Concluido el Curso de iniciación a la ornitogía en el CEA de Cuacos de yuste

Durante los días 20 y 21 de febrero he estado impartiendo un curso de iniciación a la ornitología en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste (Cáceres).
 
 
Como en anteriores ocasiones, esta convocatoria a tenido muy buena aceptación y rápidamente se llenaron todas las plazas, motivo por el cual, desde el CEA han decidido repetir el curso para el fin de semana del 5 y 6 de marzo.
 
Durante este fin de semana, en el programa del curso hemos combinado sesiones teóricas con salidas prácticas por la finca y los alrededores del monasterio de Yuste para la observación e identificación de aves que habitan la zona, entre las que podríamos destacar las observaciones de varios picos menores, lúganos, zorzales alirrojos y como dato de interés fenológico hemos descubierto un nido de zorzal charlo con la hembra en el interior del mismo en plena incubación.
 
Desde este blog, queremos mostrar nuestro agradecimiento a los monitores del CEA de Cuacos de Yuste por haber confiado en Iberian Nature para impartir este curso una vez más, al igual que les agradecemos su amabilidad, profesionalidad y toda la atención prestada antes y durante la realización del mismo, también agradecer al personal del comedor y cocina del CEA que han hecho que nos sintamos como en nuestra casa. ¡Nos vemos a primeros de marzo!
 
Esperamos que este curso haya sido una experiencia fructífera y agradable para todos los participantes, a quienes agradecemos toda su atención e interés mostrado a lo largo de estos dos días, esperamos que todo haya sido de su agrado y volver a coincidir con ellos en otras ocasiones.
 
A continuación algunas de las fotografías tomadas durante el curso de iniciación a la ornitología:
 

 

 


 
 
Zorzal alirrojo observado durante una de las salidas de observación.

Monasterio de Yuste.

Algunos de los participantes a la puerta del Centro de Educación Ambiental.

Pico menor.

 

miércoles, 17 de febrero de 2016

Colores de primavera.

Mariposa arlequín (Zerynthia rumina) observada junto al Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste (Cáceres).


Ayer pude observar mi primera mariposa arlequín (Zerynthia rumina) de este año junto al Monasterio de Yuste. Era un ejemplar hembra que pude observar sobre la hojarasca de los rebollos (Quercus pyerenaica) y sobre un jaguarzo morisco (Cistus salviifolius).


Se trata de una fecha muy temprana para esta especie, ya que nunca las había visto en febrero, siendo lo normal observarlas hacia finales de marzo y sobre todo en abril hasta junio.

La distribución de esta mariposa es muy mediterránea quedando restringida a la península Ibérica, sur de Francia y norte de África (Marruecos, Argelia y Tunez).En torno al mediterráneo existen otras dos mariposas del genero Zerynthia, la mariposa de las aristoloquias (Zerynthia polyxena)  que se distribuye por sur de Francia solapándose con la mariposa arlequín solo en zonas muy concretas del sureste de Francia y la mariposa de las aristoloquias oriental (Zerynthia cerisy) que se distribuye por el sureste de Europa, Chipre, Líbano, Israel. En la península Ibérica solo tenemos a la mariposa arlequín como representante del género Zerynthia, por lo que este mariposa de vivos colores resulta totalmente inconfundible.
 
Las mariposas que veremos a lo largo de la primavera corresponden a ejemplares que han pasado el invierno en forma de crisálida para tener su periodo de vuelo en primavera. Las hembras esta especie pondrán sus huevos preferentemente sobre plantas del genero Aristolochia donde se desarrollarán sus larvas.

Despidiéndome de las grullas

 

 
Grupo de grullas al atardecer en el Campo Arañuelo con la Sierra de Gredos con los picos Almanzor y la Galana de fondo.

A las grullas les queda poco tiempo en las dehesas de Extremadura, se las ve nerviosas y agitadas, ensayando con frecuencia sus danzas nupciales, los grupos familiares se separan , los adultos sienten que se acerca la primavera y que es el momento de volver al norte mientras los jóvenes de l...a temporada anterior se independizan antes del viaje al norte que harán con menos prisa.

Ya se ven grupos remontándose en el cielo y bastantes grullas en paso, en los dormideros donde se congregan cada atardecer cada día irán acudiendo menos.

Es momento de despedirse de ellas y de su sonido del invierno. Eso es lo que hice ayer, despedirme hasta el otoño que viene, disfrutando de las grullas en un lugar precioso, cerca de una laguna natural en medio de una dehesa de encinas y rebollos con los picos de Gredos cubiertos de nieve.


 

domingo, 14 de febrero de 2016

Localización y censo de dormideros de milano real (Milvus milvus) en la comarca de Trujillo.

 
Entre el 8 y el 15 de enero estuvimos censando dormideros de milano real invernante en más próximos a Trujillo, en total hemos visitado 5 dormideros y conocemos la existencia de un sexto dormidero cerca de Miajadas que finalmente no tuvimos suficiente tiempo para dedicar a su localización.

En algunos casos se trataba de dormideros conocidos de temporadas anteriores, en otros casos tuvimos que dedicar tiempo a relocalizar dormideros de los que sabíamos de su existencia pero habían cambiado el lugar exacto del dormidero.
 

Algunos días las condiciones meteorológicas nos impidieron realizar el censo de algún dormidero, lo que nos llevó a  tener que aplazarlo.

En total hemos censado 4 dormideros entre Alexandra Caballero y Jesús Porras, un quinto dormidero fue censado por Neil Reinwick en el término municipal de Aldea del Obispo dando como resultado 86 ejemplares.
Términos municipales: Torrecillas de la tiesa,La Cumbre, Aldea del Obispo, Garciaz, Santa Ana, Cáceres.

Los resultados serían los siguientes (omitimos la localización de dichos dormideros por considerarlo una información sensible que no debemos publicar):

Torrecillas de la tiesa: 299
La Cumbre: 26
Aldea del Obispo: 86
Garciaz: 237
Santa Ana: 251
Cáceres: 54

En total sumarían un total de 953 milanos reales invernantes en un radio inferior a 40 kilómetros desde Trujillo, todo ello sin contar con el dormidero que se situaría en la zona de Miajadas y que no pudimos censar por falta de tiempo.