viernes, 21 de octubre de 2016

Paseos por la naturaleza - Otoño 2016

 
El próximo domingo 30 de octubre estaré guiando en las dehesas de Ibahernando.
Se trata de una de las rutas programadas por ADICOMT para este otoño.
 


martes, 4 de octubre de 2016

Observación de Chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) cerca de Trujillo.

Parte del grupo de chorlitos carambolos (Charadrius morinellus), observado el 04/10/2016 en la ZEPA "Magasca", dentro del término municipal de Trujillo.
 
Esta mañana he podido observar un grupo de 13 chorlitos carambolos muy cerca de Trujillo (Cáceres).
 
A primera hora de la mañana, mucho antes de que saliera el sol, ya me encontraba en los llanos, mientras caminaba iba escuchando los sonidos habituales del amanecer en esta época del año entre los que se encontraban mochuelos, alcaravanes, collalba gris, avefrías y alguna cogujada que empezaba a activarse a esa hora.
 
Al pasar por una zona de pasto seco  y muy corto, recomido por las ovejas he escuchado un sonido de limícola e inmediatamente he pensado en el chorlito carambolo, ya que en estas fechas y en una zona tan reseca no me imaginaba la posibilidad de encontrar otra limícolas de sonido parecido a ese. No había nada de luz y decidí seguir con la intención de buscarlo más tarde, una vez que saliera el sol. Después de un recorrido por los llanos volví y para buscar  y efectivamente, era un grupo de trece chorlitos carambolos, han permanecido toda la mañana en la misma parcela hasta las 11:30 aproximadamente, cuando han levantado el vuelo para posarse en un barbecho cercano en donde les he podido tomar unas fotografías testimoniales.
 
El chorlito carambolo es un migrante muy escaso que además suele pasar muy desapercibido, a pesar de su escaso número y lo raro de su observación, parece ser regular en paso y su invernada en Extremadura se ha confirmado en los últimos años.


 
 



 
Otras observaciones de interés han sido las siguientes:
 
- Avutarda: 6
- Alcaraván: 2
- Ganga ibérica: 5, pero he oído un grupo bastante grande a mucha distancia.
- Ganga ortega: 18, repartidas en diferentes grupos, el más grande de 14 ejemplares.
- Águila imperial: 1 joven.

lunes, 3 de octubre de 2016

El retorno de una cigüeña conocida.


La cigüeña negra portadora de la anilla Blanca 603U  es un ave que vengo observando cada verano entre finales de Julio y la primera semana de Septiembre desde el verano de 2014. Actualmente tiene una edad de 13 años. Fue anillada cuando era un pollo junto a otros 2 hermanos el 28-06-2003 cerca de la localidad de Pila, en el distrito de Karlovy Vary en la República Checa.
 
 
La primera vez que observe a esta cigüeña y pude leer el código de su anilla fue el 18 de Agosto de 2014, cuando dediqué una jornada entera dentro de un Hide de tela y soportando las altas temperaturas de Agosto. Me vi allí dentro rodeado por nada menos que 43 cigüeñas negras de las que sólo 2 portaban anillas. Pude leer y fotografiar ambos códigos, de los cuales uno correspondía a una cigüeña de 3 años y de origen Alemán y la otra era la protagonista de esta entrada, de origen Checo.
 
 
Posteriormente comuniqué la observación de ambas cigüeñas y en un par de días supe que 603U era Checa y que su anillador había sido Petr Hora , quien me informó que se trataba de un ave nacida en 2003 y que en cuanto él pudiera me enviaría la ficha con el historial completo.

Recuerdo que esperaba con impaciencia aquel correo con información de aquella cigüeña negra, ya que dada la edad del ave y su procedencia esperaba encontrarme un historial extenso e interesante, repleto de observaciones por toda Europa, pero mi sorpresa fue enorme cuando recibí aquella ficha y comprobé que no se había vuelto a saber nada de esa cigüeña, desde el día que la anillaron, siendo un pollo en su nido. Habían pasado 11 años y esta cigüeña había recorrido Europa cada año en sus migraciones de ida y vuelta, sin que nadie la reconociese ni leyera su anilla, hasta que vino a posarse delante de mi hide y de mi cámara.

Aquel 18 de Agosto de 2014 no fue la última vez que pude observar a esta cigüeña negra tan discreta, ya que en 2015 volvió a hacer de nuevo su parada migratoria cerca de Trujillo y pude observarla hasta 4 ocasiones más entre finales de Julio y mediados de Agosto.

Este año 2016 esta cigüeña ha vuelto de nuevo para hacer un alto en su ruta migratoria post-nupcial, he vuelto a comunicar las observaciones y tengo su historial actualizado, pero seguimos en las mismas, no hay ninguna información en otros lugares de Europa o África. Hasta ahora, en el historial de este ave, sólo constan mis observaciones cerca de Trujillo, durante los últimos tres veranos, además el pasado verano de 2016, he podido confirmar que esta cigüeña negra ha permanecido durante al 51 días cerca de Trujillo (todo un veraneo, más que una parada migratoria).

¿Y qué más os puedo decir de ella? Que aunque a veces no sea posible leer el código de su anilla blanca de PVC que porta en su pata derecha, tiene unos rasgos que permiten reconocerla a mucha distancia; se trata de su frente roja desprovista de plumas, una característica que según mis observaciones permanece año tras año y que nunca antes había observado en ninguna otra cigüeña negra, así que, si alguien ve una cigüeña negra con este rasgo que os he descrito y una anilla blanca en su tibia derecha, muy probablemente se trate de esta cigüeña.
 
 
 
Sobre la cigüeña 603U no sabemos prácticamente nada más, solo sabemos, donde y cuando nació, donde hace una importante parada migratoria y suponemos cual es su comportamiento durante este periodo. No podemos saber si es reproductora y en caso de serlo donde nidifica, no sabemos cuál es su lugar de invernada o que otras paradas hace por Europa.

Algo que es mucho más conocido, es que las cigüeñas negras tras el periodo de cría, se congregan y forman las llamadas concentraciones post-nupciales o migratorias. En estas concentraciones se pueden ver mezcladas aves de todas las edades, jóvenes del año, inmaduros, sub-adultos y adultos. Su procedencia puede ser de aves locales a las que se les suman otras de origen más lejano, ibéricas o del centro y del este de Europa como en este caso.

A lo largo de este periodo, estas concentraciones pueden variar en tamaño, proporción de edades y seguramente de procedencia, ya que en estos lugares de concentración post-nupcial hay aves que se suman más tarde que otras y no todas continúan la migración al mismo tiempo.

Estos lugares de concentración post-nupcial tienen en común una serie de características de mucha importancia, como son la tranquilidad, la seguridad en su descanso, la práctica ausencia de molestias humanas (no olvidemos el carácter esquivo y huidizo de esta especie), y la existencia de lugares adecuados y con abundancia de alimento en el entorno de los lugares de descanso.

En la comarca de Trujillo contamos con varias presas que dan lugar a embalses de mediano tamaño, donde las cigüeñas se congregan a la orilla para sestear durante las horas de calor en sitios tranquilos y con buena visibilidad. Al caer la tarde levantan el vuelo y se dirigen en grupos hacia sus zonas de alimentación, que suelen ser charcones de aguas someras en ríos de carácter marcadamente estacional como el Tozo, el Magasca, el Merlinejo o el Almonte, donde capturan principalmente peces, anfibios, culebras e invertebrados.

A continuación se puede ver el historial completo de la cigüeña negra 603U y la tabla de observaciones con sus correspondientes fechas durante su periodo de parada migratoria cerca de Trujillo (Pulsa sobre la imagen para verlo en grande):
 

Quiero agradecer especialmente a Luis Santiago Cano su inestimable ayuda para hacer llegar los datos de mis observaciones de este ave anillada a los responsables del programa de anillamiento de cigüeña negra en la República Checa.

domingo, 2 de octubre de 2016

Una mañana en busca de gangas

 
Esta mañana ha sido muy productiva buscando ganga ibérica y ganga ortega en los llanos de Magasca, cerca de Trujillo.
 
Aunque al principio nos ha costado un poco conseguir una buena observación, finalmente hemos podido observar unas 25 gangas ibéricas entre las que se encontraban al menos 8 jóvenes del año y unas 12 gangas ortegas.
 
Pero lo más espectacular ha sido observar a un macho de ganga ortega recien llegado del abrevadero y que estaba con el vientre mojado, hemos pensado que era casualidad. Pero minutos después ha acudido la hembra y hemos visto un pollo de corta edad salir de entre el pasto seco y acercarse a beber de las plumas mojadas del pecho del macho en repetidas ocasiones.
 
Nos ha sorprendido muchísimo ver un pollo tan pequeño (estimo que no más de 10 días de edad) en estas fechas 02/10/2016.También me llama mucho la atención que hace 5 días estuve observando a las gangas ibéricas en un abrevadero y pude observar como dos machos de ganga ibérica, ahuecaban las plumas de pecho y vientre para mojarse las plumas mientras bebían, como si también tuvieran pollos pequeños incapaces de volar.
 
Además de las dos especies de gangas, hemos observado u águila imperial adulta y un alcotán.
 
Los observadores hemos sido: Manuel Moro, Alexandra Caballero y Jesús Porras

Dos machos de ganga ortega junto a una hembra de ganga ibérica en el abrevadero. Se puede observar su postura mojándose las plumas.
 
Hembra de Ganga ibérica (Pterocles alchata), a la izquierda y macho de ganga ortega (Pterocles orientalis) a la derecha en el abrevadero.

Dos machos de ganga ortega (Pterocles orientalis), acercándose cautelosamente al abrevadero.