jueves, 25 de mayo de 2017

Durante los días 19,20 y 21 de Mayo estuvimos en el Festival de las aves de Cáceres.

 
Puesto de observación de aves de la Torre de los Pozos. Este puesto estuvo atendido por Sandra y desde aquí se podía observar a una de las colonias de cernícalos primillas de Cáceres, así como decenas de vencejos comunes y pálidos que anidaban incluso en los agujeros de la misma torre.

Un año más, nos alegra haber participado en un festival consolidado que tiene como protagonistas a las aves y que cuenta cada vez con mayor acogida tanto entre residentes en Cáceres y alrededores como de turistas que se acercaron ese fin de semana a conocer la ciudad y participaron en algunas de las numerosas actividades programadas.
Durante nuestras rutas guiadas por la zona monumental, pudimos observar a un buen número de especies. Quienes se apuntaron a estas rutas pudieron ver de cerca, gracias a nuestros telescopios,  las diferencias entre cernícalos primillas y cernícalos vulgares que están presentes  en los mechinales y tejados de los edificios más antiguos e históricos de la ciudad, pudimos dar a conocer sus costumbres y comportamiento así como los problemas de conservación de estas especies.
También pudimos observar toda una variedad de aves insectívoras como  golondrinas comunes, golondrinas dauricas, aviones comunes y aviones roqueros, sin olvidarnos de la interesante población de vencejos comunes y vencejos pálidos que podemos observar en Cáceres.
En zonas de parques,  jardines y huertos pudimos mostrar muchas de esas aves comunes que a menudo pasan desapercibidas en el día a día de las ciudades, tales como verderones comunes, verdecillos, jilgueros, pardillos comunes o herrerillos comunes entre otros muchos.
Desde los puestos de observación de aves, situados en la torre de Bujaco y en el Baluarte de los pozos, además de todas las especies mencionadas, se podía observar el vuelo de aves rapaces como milanos negros y milanos reales, águila calzada, culebrera europea, buitres leonados o un interesante trasiego de buitres negros sobre la ciudad.
En definitiva, nos hemos sentido muy satisfechos en este festival y nos alegra ver la acogida que tiene entre el público en general, con mucha gente que no estaba familiarizada con la observación de aves, pero que parecía mostrar gran interés al estar descubriendo algo tan apasionante como es la observación de las aves.
 
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), observado durante una de las rutas guiadas, Se trata de un macho perteneciente a una de las 2 parejas reproductoras de esta especie que están presentes en la zona monumental de Cáceres. A lo largo de las rutas guiadas, también pudimos observar un buen número de cernícalos primillas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario