viernes, 8 de septiembre de 2017

8WV - Una hembra de cernícalo primilla muy conocida.

La hembra de la fotografía, portadora de una anilla de PVC rojo fue detectada por primera vez en junio de 2016, en la Plaza de toros de Trujillo, donde pudimos comprobar que había sido anillada ya como adulto, ya no había sido detectada en los meses previos de ese año y vimos que alimentaba a un pollo que llevaba otra anilla de PVC rojo con dígito blanco y ambos llevaban códigos exactamente consecutivos (8WV para la hembra adulta y 8WU para el pollo volandero).
 
Tras la finalización de la temporada de cría en 2016, los primillas abandonaron las colonias y no volví a saber nada de esta hembra y ni su pollo hasta el inicio de la primavera de 2017.
 
La hembra con anilla de PVC rojo y código 8WV observada y fotografiada en la plaza de toros de Trujillo, pocos días después de haber sido anillada como adulto. Junio 2016
 
La hembra con anilla de PVC rojo y código 8WV observada y fotografiada en la plaza de toros de Trujillo, pocos días después de haber sido anillada como adulto. Junio 2016
Pollo emplumado con anilla de PVC rojo y código 8WU observado  fotografiado en la plaza de toros de Trujillo, pocos días después de haber sido anillado en el nido, este fue el único pollo de la hembra 8WV en 2016.
 
La hembra con anilla de PVC rojo y código 8WV observada y fotografiada en el silo de Trujillo. Febrero 2017.
 
En la temporada de cría de 2017,la hembra anillada apareció en Trujillo y fue detectada desde el día 23 /02/2017 y desde entonces la he estado observando.

Pero este año, venía con cambios y parecía que no iba a criar en la plaza de toros, si no en el silo pequeño de Trujillo. Otra importante colonia de más de 30 parejas donde se ha trasladado y se estableció en uno de los nidales instalados para favorecer la presencia del cernícalo primilla en los silos de Trujillo.

Desde esa fecha se la estuvo observando muy aquerenciada a las repisas del silo y mostrando una clara preferencia por un nidal concreto, aunque no parecía decantarse del todo, ya que frecuentemente visitaba otros nidales cercanos o incluso buscaba huecos bajo las tejas de un tejadillo cercano.
 
 
A fecha 23/04/2017 ya encontraba emparejada y en un momento clave cercano a la puesta, ya que apenas se movía de la entrada del nidal o del interior del nido y se observaba que era el macho quien aportaba frecuentes cebas (Gryllotalpa, escolopendra y también algún pequeño mamífero) y las cópulas eran muy habituales.
 
 


 
Desde la primera semana de Mayo, pudimos comprobar que la actividad era muy baja en el nidal y al igual que otras parejas de la colonia apenas mostraban señales de su presencia en la colonia, ya que se encontraban en plena incubación y solo alguna ceba esporádica del macho o la salida de la hembra para comer en el exterior o volar un poco delataba su presencia en el nidal.
 


 
A partir de la segunda semana de Junio empezamos a detectar una mayor actividad y comprobamos como tanto el macho como la hembra aportaban cebas al nidal, lo que indicaba que los pollos había nacido. Al principio solían entrar con la comida al interior del nidal lo que era indicio de que los pollos aún eran muy pequeños y necesitaban que los adultos les despedazasen la presa y les ayudasen a alimentarse, pero pocos días después, ya pudimos observar que los adultos llegaban con grandes insectos a los que introducían por el orificio de entrada del nidal y los dejaban caer al interior, lo que indicaba que los pollos ya estaban más crecidos y eran capaces de despedazar las presas que los adultos les aportaban.
 
El día 13/06/2017, cuando acompañé a la gente de GREFA en sus tareas de anillamiento en esta colonia y pude  comprobar que el nidal ocupado por esta hembra, tenía tres pollos de unos 15 días aproximadamente, los cuales fueron anillados.
 
A estos pollos anillados pude verlos asomarse al exterior del nidal hacia finales de Junio y el 01/07/2017 pude ver a los tres pollos completamente emplumados junto a la entrada del nido, donde recibían las cebas de los adultos, en días posteriores fueron haciendo sus primeros vuelos hasta que abandonaron la colonia.
 
Hembra anillada 8WV, descansado sobre la repisa después de haber traído comida a sus pollos, uno de los cuales asoma a la entrada del nidal.

La nidada compuesta de tres pollos completamente emplumados, juntos sobre la repisa situada junto a la entrada del nido.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario