domingo, 12 de marzo de 2017

Coros de ranita meridional en Monfragüe

Ranita meridional (Hyla meridionalis), un macho cantando en el Parque Nacional de Monfragüe.
He elegido encabezar esta entrada con esta foto de un macho cantando, porque en ella se puede apreciar la curiosa vibración que produce en el agua al emitir su sonido hinchando y deshinchando su saco bucal.
 
Las noches templadas de final de invierno y primavera son especialmente interesantes para acercarnos a la orilla de una charca y disfrutar con la observación de anfibios.

Ayer por la noche pudimos observar y escuchar un espectacular concierto de ranitas meridionales en una charca de Monfragüe, se contaban por decenas dentro del agua y en las orillas de la charca.

También había algunas ranas comunes (Pelophilax perezi) y tritones pigmeos (Triturus pygmaeus) en su fase acuática, aunque los tritones eran mucho más difíciles de observar al estar bajo la superficie del agua y escondidos entre la abundante vegetación acuática.

A continuación un video del mismo ejemplar de la fotografía de arriba, también puede oírse el coro de ranitas meridionales y alguna rana común que nos da una idea del ambiente que había en esa pequeña charca.
 
 
Otras fotografías de machos de ranita meridional cantando en la misma charca:
 


Macho de ranita meridional cantando desde la orilla.

Coro de ranitas meridionales y una rana común entre ellas.

Rana común (Pelophylax perezi).