jueves, 1 de febrero de 2018

Presencia y consolidación de una pareja de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), en los silos de Trujillo.




Desde mediados de enero estoy observando la presencia frecuente de una pareja de cernícalos vulgares en la zona de los silos de Trujillo, se trata de una pareja que llevo detectando y que conozco en la zona desde la primavera de 2016, cuando el macho mostraba su característico plumaje de segundo año.

Enlace de interés: http://iberian-nature.blogspot.com.es/2016/09/cernicalo-vulgar-falco-tinnunculus-en.html


Macho de cernícalo vulgar con plumaje de 2º año de calendario fotografiado en Febrero de 2016. Cuando detecté la presencia de esta nueva pareja de cernícalo vulgar en los silos de Trujillo.
Cernícalo vulgar, muy posiblemente el mismo macho pero con plumaje adulto en Febrero de 2017.


El pasado año 2017 por estas fechas mi espectación era muy grande, ya que cabía la posibilidad de que esa joven pareja se estableciera y criase por primera vez en alguno de los dos silos, dos edificios que acogen a varias decenas de parejas de cernícalo primilla, sin duda la mayor colonia de esta especie que hay en Trujillo en la actualidad.

Finalmente, en la primavera de 2017 esa pareja de cernícalo vulgar se reprodujo y consiguió criar a 5 pollos que se desarrollaron perfectamente volaron sin problemas.

Desde que acabaron la cría y los jóvenes se dispersaron en Julio, los adultos han estado muy discretos en los últimos meses, ya que aunque no han llegado a marcharse del todo como hicieron los cernícalos primillas hace algunos meses, es cierto que han tenido periodos más o menos largos en los que han estado ausentes. Además, algunas de las observaciones que he tenido de cernícalo vulgar en los silos en los últimos meses, perfectamente podrían corresponder a ejemplares invernantes o de paso.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el macho posado sobre un viejo tejado de una construcción situada a escasos 400 metros del silo SEMPA en Trujillo. 



Llegada esta fecha, observo muy claramente que la pareja que el año pasado crío en uno de los silos, está de vuelta y tiene una presencia diaria y regular en su territorio de cría, utilizando sus posaderos preferidos, durmiendo en su lugar habitual en uno de los edificios al igual que el año pasado, utilizando posaderos habituales en su cercana zona de caza, volando juntos con frecuencia sobre los edificios e incluso mostrando ya algo de territorialidad.


A continuación una secuencia de fotografías tomadas durante el final del invierno y la primavera de 2017 que sirven para documentar gran parte del periodo de cría de esta pareja de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que se reprodujo con éxito integrada en una numerosa colonia de cría de cernícalo primilla (Falco naumanni):


Febrero y Marzo de 2017

El macho se afana en asomarse a los numerosos nidales instalados para favorecer a la colonia de cernícalos primillas, muestra preferencia por los más espaciosos y con mayor entrada, precisamente los que los primillas no habían usado en temporadas anteriores.

Esos grandes nidales también son utilizados como posadero desde donde llama a la hembra ofreciéndola alguna "ceba de cortejo" generalmente consistente en algún micromamífero  o pajarillo.
Se observó la primera cópula el 17/02/2017.




Cernícalo vulgar macho utilizando como posadero uno de los nidales a muy poca distancia de un nido ocupado de cernícalo primilla en el que se observa a la hembra  de cernícalo primilla asomando la cabeza.
Cernícalo vulgar, macho a la entrada del nidal.

Cernícalo vulgar, hembra sobre un nidal.

Cernícalo vulgar, macho en uno de sus posaderos.

Cernícalo vulgar, macho en uno de sus posaderos.


Varios cernícalos primillas y el macho de cernícalo vulgar sobre el canalón.


Cebas de cortejo:

En el periodo de cortejo y previo a la puesta es frecuente que el macho aporte numerosas "cebas de cortejo" a la hembra, la mayoría de las presas aportadas eran ratones, topillos y algún gorrión.


Macho de cernícalo vulgar sobre el canalón (derecha) y macho de cernícalo primilla sobre un nidal (izquierda).



Macho de cernícalo vulgar con un paseriforme desplumado llama a la hembra.


Se posa sobre el nidal con la presa y la hembra sale del nido.
  

 


La hembra coge la presa pero el macho todavía la sujeta con el pico.

 


El macho levanta el vuelo tras haber entregado la presa a la hembra.


Presencia de pollos ya emplumados el 20 de Junio de 2017:

El día 20 de Junio de 2017 se pudo confirmar el número total de 5 pollos, al estar muy emplumados esperando las cebas de los adultos desde el exterior del nidal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario