jueves, 29 de marzo de 2018

Momento de dispersarse: El inicio del cortejo del sisón (Tetrax tetrax).

Sisón (Tetrax tetrax), macho adulto con plumaje nupcial en su cantadero.

Poco a poco, parece que los grupos invernales de sisón se dispersan y los machos con su plumaje nupcial están empezando a volver a sus cantaderos.

Está mañana, durante una ruta ornitológica de IBERIAN NATURE, hemos podido observar 4 machos adultos de sisón en algunos de sus cantaderos, estaban todavía muy parados, ya que solo hemos oido emitir su característica llamada a uno de ellos e incluso otro sisón que estaba también en su cantadero, todavía no tenía completo el plumaje nupcial en su cuello y se apreciaban amplios vestigios del plumaje pardusco invernal.

Por ultimo, en otra zona he visto una bandada de sisones en vuelo, eran 15 en total y podido comprobar que al menos había nueve machos, que tenían el plumaje nupcial en diferente grado de desarrollo.

Nos encontramos en un momento muy interesante, asistiendo a la dispersión de los grupos invernales y la vuelta de los machos a sus cantaderos.

Grupo de sisones en vuelo, mas de la mitad son machos que todavía no se han separado de los grupos invernales, donde también se encuentran hembras adultas y jóvenes.

Sisón (Tetrax tetrax), macho en uno de sus cantederos habituales, al observarlo con el telescopio, pude apreciar que todavía no tenía totalmente formado el plumaje nupcial que cubre su cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario