lunes, 19 de marzo de 2018

Tarde de sisones y avutardas


Ayer tuvimos una buena tarde de avutardas, sisones y otras aves en los llanos de Campo Lugar.

Empezamos la tarde visitando una colonia de cernícalos primillas, ya que esta especie está presente en algunos de los pequeños pueblos del entorno y en algunos cortijos que están dispersos por los llanos. Nos entretuvimos un buen rato viendo a los cernícalos hacer sus vuelos circulares sobre la colonia, asomándose a las oquedades donde anidan e incluso algunas de las primeras cebas de cortejo que observo tras la vuelta de estos pequeños falcónidos de sus zonas de invernada. Todo ello, al mismo tiempo que íbamos observando otras aves cercanas como abubillas, mochuelos y algún cernícalo vulgar.

Una vez en los llanos, con la vista puesta en las esteparias, fuimos parando cada cierto tiempo en aquellos lugares donde suelen encontrarse las avutardas, sisones, ortegas y otras aves del llano. No tardamos en encontrar a las primeras avutardas, primero 2 hembras que aunque estaban muy lejos, pudimos observar con detalle a través del telescopio, también una pareja de perdiz roja que andaban por una zona de afloramientos de pizara y una pareja de mochuelos que estaban perfectamente camuflados entre las piedras de un majano.


Minutos después, vimos otro grupo de 14 avutardas que resultaron ser todas hembras, ya que en estas fechas, los grupos se encuentran separados por sexos, antes del cortejo y del periodo de cópulas. Mientras observábamos a este grupo de avutardas, pudimos ver volar a algunas rapaces como aguilucho lagunero y un precioso macho de aguilucho pálido.

Seguimos adelante y encontramos al primer grupo de machos de avutarda de la tarde, eran un total de 16 machos adultos, que estaban muy agrupados, con un espectacular plumaje nupcial y algunos de ellos estaban haciendo sus exhibiciones, parecían grandes bolas blancas que se veían en la distancia.

Desde el mismo punto de observación, encontré un grupo de 17 sisones entre los que pude distiguir a varios machos que ya estaban desarrollando su plumaje nupcial, unos más avanzados que otros pero su comportamiento era todavía el de un típico grupo invernal.

Siguiendo con nuestro recorrido, nos paramos en un lugar desde donde se podía observar una amplia extensión del llano, desde este punto pudimos observar un numeroso grupo de unos 170 chorlitos dorados y un segundo grupo de 28 sisones, la sorpresa fue comprobar la atípica proporción de sexos que había en ese grupo, con un elevado número de ejemplares “tipo hembra”, entre los que además de hembras, también habría algunos jóvenes, pero la distancia a la que nos encontrábamos, no nos permitía afinar en ese detalle. Un poco más cerca de nosotros, pudimos encontrar otros 5 sisones (3 machos y 2 hembras) que se encontraban muy cerca de 3 hembras de avutarda.


Tras observar a las avutardas y sisones, cambiamos de lugar con hábitat propicio para buscar ganga ortega, en esta parada pudimos ver 4 ortegas, 2 alcaravanes y 4 mochuelos distribuidos en parejas.

Antes de terminar el recorrido de aves esteparias, fuimos a buscar un numeroso grupo de machos que suele concentrarse y formar un importante lek (zona de exhibición y cortejo), nada más llegar, allí encontramos a un grupo de 29 machos que tan pronto estabán alimentándose tranquilamente, como se agrapaban, exhibían y empazaban a caminar todos juntos a bastante velocidad con la cola levantada. Un comportamiento habitual en esta época del año, previo a la dispersión del lek y del inicio del periodo de cópulas.




Por último, fuimos al embalse de Sierra Brava, donde con la última luz de la tarde, pudimos observar al ejemplar de gaviota tridáctila que se viene observando en este lugar desde hace algunos días, se trata de un ave que habitualmente se encuentra en alta mar pero que las intensas borrascas de las últimas semanas deben haberla arrastrado hacia el interior, permitiéndonos disfrutar de esta especie considerada una rareza en Extremadura.
 
Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla).Observada en el mbalse de Sierra Brava (Cáceres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario