jueves, 9 de agosto de 2018

Escolopendra devorando una chicharra alicorta.


A menudo, cuando hablamos de depredadores, tenemos una tendencia casi inevitable a pensar o imaginarnos escenas de mamíferos carnívoros, aves rapaces,etc. Pero el mundo de los invertebrados, cuenta con depredadores increíblemente eficaces.

Esta observación es la que tuve el pasado 07/08/2018 a primera hora de la mañana, sobre un camino de tierra cercano a Trujillo. Se trata de una escolopendra de buen tamaño devorando un ejemplar de chicharra alicorta,de la especie Platystolus martinezii, quizás el resultado de la cacería nocturna de la escolopendra.

Fotografía Nº 1
En la primera fotografía vemos a la escolopendra devorando la chicharra con las forcípulas (extremidades posteriores provistas de aguijones venenosos) en posición defensiva ante el acercamiento de otra chicharra alicorta de una especie aparentemente muy similar a la primera, está vez más pequeña y de la especie Steropleurus gr. brunnerii que es atraida por el cadaver de la otra chicharra y se acerca con la intención de comer (Fotofrafía Nº 2).

Fotografía Nº 2
Fotografía Nº 3
Tras unos breves instantes en los que parecen tantearse, la otra chicharra toma posición al otro lado de la victima de la escolopendra y empieza a comer.

Un par de minutos después, la escolopendra, probablemente saciada, se retira desapareciendo en el pastizal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario