viernes, 17 de agosto de 2018

Observaciones de aves en el Azud de Villamesías


El 16/08/2018 estuve a primera hora de la mañana en el Azud de Villamesías, me acerqué hasta este embalse con la intención de ver como iban las concentraciones migratorias de espátula común y de varias especies de limícolas que suelen observarse por estas fechas.

Nada más llegar, lo primero que me encontré fue un grupo de espátulas rodeado de cigüeñuelas, archibebes claros, chorlitejos chicos y andarrios grandes y chicos. 

Detrás de todas las aves que estaban por la orilla, bastante más apartados de la charca, había un numeroso grupo de buitres leonados que se estaban alimentando del cadaver de un vieja vaca berrenda.  En total eran 67 buitres leonados, de los solo 11 tenían las características propias de los ejemplares adultos de esta especie, el resto del grupo lo componían buitres inmaduros de diferentes edades pero también echaba en falta la presencia de jóvenes de este año, la proporción de edades que podía observar en este grupo de buitres, coincidía bastante con la que observo en dormideros cercanos situados sobre roquedos de granito del pico de San Gregorio. Parece ser que al tratarse de una zona con abundante alimento que queda alejada de las principales colonias de cría de esta especie, los adultos suelen aparecer en una proporción baja en las carroñas, predominando inmaduros a partir del segundo año, ya quizás los jóvenes del año, en estas fechas todavía permanecen más aquerenciados en la cercanía de las colonias.


Entre las espátulas, de un total de 27 aves, pude observar de nuevo a un adulto anillado que ya había visto cuatro días antes, está espátula anillada permanecía algo apartada del resto del grupo y era seguida por un joven que pedía comida.

 

La pequeña colonia de cormoranes que se formó durante la pasada temporada de cría, parece que finalmente ha tenido exito este año. Los cormoranes instalaron sus nidos sobre unas encinas que quedaron secas tras haberse inundado por la construccción del embalse. 
Pude contar un total de 34 cormoranes y unos 6 nidos sobre una encina seca, donde todavía quedaban algunos jóvenes totalmente emplumados que ejercitaban sus alas y eran alimentados por los adultos.


Al recorrer con el telescopio las orillas pude observar las siguientes especies:

Somormujo lavanco: 14 
Zampullín chico: 24
Cigueña negra: 2 adultos. 
Ganso del nilo: 1
Tarro blanco: 3 (2 jóvenes y una hembra adulta)
Ánade azulón: 46
Ánade friso: 38
Cerceta común: 27
Cuchara común: 12

Limícolas:

Cigüeñuela: 48
Combatiente: 3
Archibebe claro: 6
Archibebe común:1
Andarrios grande: 14
Andarríos chico: 8
Chorlitejo chico: 27
Chorlitejo grande: 1 joven.

Entre los paseriformes, destacar algunos grupos de gorrión chillón que se acercaron a beber a la orilla y las primeras lavamderas boteras en paso. 


Cuando ya empezaba a hacer calor y me iba, observé como los buitres leonados se acercaban al agua para beber e incluso bañar en la orilla.

1 comentario:

  1. These photos are incredible! It is amazing that you were able to capture these moments in time. Thanks for the share, hope you had a fantastic weekend. Keep up the posts.

    World of Animals

    ResponderEliminar