viernes, 17 de mayo de 2019

Verderón serrano (Carduelis citrinella), observado en el Pinar de Navarredonda de Gredos.

Verderón serrano (Carduelis citrinella), observado el 15/05/2019 en el pinar de Navarredonda de Gredos (Ávila).
A última hora de la tarde, mientras paseaba por el pinar de Navarredonda de Gredos, justo cuando ya se estaba poniendo el sol a eso de las 21:10. Escuché el suave tintineo que caracteriza a la llamada de contacto del verderón serrano cuando vuela o se mueve entre las ramas de los árboles, un sonido que resulta muy tenue pero que recuerda ligeramente al de un jilguero. En ese momento levanté la vista y vi que era una pareja que iba directa a un pequeño prado abierto en el pinar donde abundaban pequeñas flores y semillas, al bajar al suelo desaparecieron inmediatamente entre la hierba, que aunque no era demasiado alta, era más que suficiente para ocultar a estos pequeños fringilidos y que por el movimiento de la hierba podía intuir por donde se movían, así que me aproximé con cuidado de no molestarles y esperé durante casi 10 minutos subido sobre un tocón para ganar un poco de altura y esperar desde ahí la oprtunidad de verles mejor.

Finamente apareció uno de ellos, a muy pocos metros de mi mientras no paraba de desgranar pequeñas plantas para comer las semillas, en ese momento conseguí hacerle esta foto que es la única que no salió movida pues ya eran casi las 21:20 y la luz dentro del pinar era muy escasa.

Se trata de una de las aves, que por su dificultad, suele hacerme más ilusión encontrar cuando voy a la Sierra de Gredos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario