domingo, 25 de septiembre de 2016

Localización e inventario de colonias de vencejo común y vencejo pálido en Trujillo.

La realización de rutas ornitológicas urbanas, de las que Iberian Nature fue pionera  en ofrecer en Trujillo, nos está sirviendo para conocer más a fondo la avifauna que habita el núcleo urbano y su entorno.


Dentro del casco urbano de Trujillo se reproducen 2 especies de vencejos, el vencejo común ( Apus apus) y el vencejo pálido (Apus pallidus).

Ambas especies, son complicadas de diferenciar incluso por observadores experimentados. Además de sus características morfológicas y de coloración  tienen otra serie de diferencias también muy sutiles pero que nos ayudan enormemente a diferenciarlos; como son los sonidos que emiten, su forma de volar, la fenología y otros aspectos de su reproducción y comportamiento, también un área de distribución muy diferente, ya que mientras el vencejo común está presente por casi toda Europa, el pálido es más termófilo y se distribuye por el área más mediterránea, por ello el vencejo pálido es además bastante interesante para la mayoría de los turistas ornitológicos europeos.


Desde la pasada primavera estamos dedicándonos a localizar, identificar e inventariar a las diferentes colonias de ambas especies que existen en Trujillo. Nuestro objetivo en el futuro es tener un inventario completo de colonias de Trujillo, para poder estimar la población de ambas especies, conocer su problemática y poder ofrecer propuestas para su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario