viernes, 23 de marzo de 2018

Cernícalo primilla (Falco naumanni) con leucismo observado en Trujillo.


Ayer por la tarde (22/03/2018) pude fotografiar a este macho adulto de cernícalo primilla (Falco naumanni) en Trujillo. Como podéis observar, presenta un plumaje un tanto atípico, ya que se trata de un caso de leucismo.

El leucismo es uno de los tipos de aberraciones cromáticas que se pueden observar con mayor frecuencia en las aves, responde a un error heredado en la deposición de las melaninas, lo que da lugar a la aparición de plumas blancas en cualquier parte del plumaje.La presencia  y extensión de plumas blancas puede ser muy variable desde unas pocas plumas hasta la totalidad del plumaje del ave.

Se trata del único ejemplar de cernícalo primilla en el que he observado un caso de leucismo y en este ave la presencia de plumas blancas estaba especialmente extendido por la cabeza, pecho donde resulta especialmente llamativa la total carencia de moteado, también afecta a  gran parte de las alas, donde la banda gris-azulada que habitualmente presentan los machos adultos de cernícalo primilla se había visto sustituida totalmente por plumas blancas, además de otras plumas blancas repartidas por la parte superior del ave.

Este macho fue observado por primera vez en Junio de 2017 en el silo de Trujillo, lo observé por primera vez  asomándose a un nidal donde una pareja muy tardía había iniciado la puesta que posteriormente no concluyó con éxito, a este macho leucístico solo se le observó en un par de ocasiones la pasada temporada de cría. Pero este año, a pesar de que todavía no está emparejado, ha acudido muy pronto a la colonia, ya que le llevo observando desde hace casi tres semanas y se encuentra muy aquerenciado a unos nidales concretos, por lo que si todo le va bien, quizás este año se quede a criar y podamos observarlo a lo largo de toda la primavera.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario