viernes, 31 de agosto de 2018

La salamandra del Almanzor (Salamandra salamandra almanzoris).



Dentro de la salamandra común existe una enorme variabilidad geografica que se manifiesta en sus características morfológicas, de diseño y coloración, comportamiento y estrategias reproductivas.

Auque no termina de estar claro el número de subespecies de salamandra común existentes en la península ibérica, se han llegado a describir hasta nueve subespecies, ni si en algunos casos dichas subespecies descritas son auténticas subespecies o variaciones de algunas poblaciones concretas, o en otros casos, ha resultado que formas consideradas anteriormente como subespecies no solo fueron aceptadas si no elevadas al rando de especie, como ha ocurrido con la Salamandra longirrostris, conocida como salamandra penibética.

En la Sierra de Gredos se conoce la existencia de la denominada Salamandra salamandra almanzoris, una subespecie, que incluso ha sido considerada una especie aparte por algunos autores, y en el caso de ser tal o de ser finalmente reconocida como subespecie, sería un endemismo del Sistema Central, ocupando un área muy reducida en zonas de alta montaña, con lagunas de origen glaciar, prados encharcados y pequeños arroyos de montaña, alcanzando altas densidades por encima de los 2000 metros de altitud.

Sea como sea, esta salamandra presenta unas características propias, se trata de una salamandra de pequeño tamaño en comparación con otras subespecies o variedades geográficas descritas en áreas cercanas, su coloración es predominantemente negra con pocas, pequeñas y dispersas manchas amarillas, existiendo individuos totalmente negros. Sus gládulas parótidas son pequeñas y poco apreciables. Es posible apreciar que su cola parece estar algo comprimida dorsolateralmente, un rasgo que no presentan otras subespecies. En cuanto a la reproducción, se comportn como ovovivíparas.

Se considera que la subespecie almanzoris está presente por encima de los 1800 m.s.n.m.

A continuación, algunas fotografías tomadas el 24/07/2018 en el Circo de Gredos:





En el siguiente mapa, se muestra el área de distribución apróximado de las diferentes subespecies  de Salamandra salamandra, se puede apreciar en negro la reducida distribución de S.s.almanzoris (en negro), rodeada de verde oscuro que sería el área de distribución de la subespecie "bejarae", que habitaría por debajo de los 1800 metros de altitud.

 Para comparar: la Salamandra salamandra bejarae.

- La S.salamandra bejarae sería la subespecie geográficamente más cercana a S.s.almanzoris, también habitaría en el Sistea Central por debajo de los 1800 m.s.n.m. y se extendería por el Sistema Ibérico, Montes de Toledo y de León, ocupando amplias áreas de Extremadura.
Esta subespecie sería de tamaño mediano o grande, con machas amarillas más grandes y numerosas y a menudo en forma de coma, sus glándulas parótideas serían más notorias y es frecuente que presenten manchas de color rojo, especialmente junto a esas glándulas.

Ejemplar adulto de la subespecie Salamandra salamandra bejarae, fotografiado en el Parque Nacional de Monfragüe.

Ejemplar adulto de la subespecie Salamandra salamandra bejarae, fotografiado en el Parque Nacional de Monfragüe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario