jueves, 30 de agosto de 2018

Observación de sapo partero común (Alytes obstetricans) en la Sierra de Gredos.

El pasado 20/08/2018 pude observar dos ejemplares diferentes de Sapo partero común (Alytes obstetricans) en la Sierra de Gredos, más concretamente en las cercanías de Navacepeda de Tormes (Ávila).





Se trata de una especie  muy parecida a su pariente el sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), que es de aspecto algo más rechoncho y quizás de tonalidades algo más oscuras y aspecto más rugoso.

Enlace a una entrada sobre la observación del sapo partero ibérico:  https://iberian-nature.blogspot.com/2016/11/observacion-de-sapo-partero-iberico.html


Los tubérculos palmares que presentan en las extremidadades anteriores tiene un valor diagnostico, por lo que permite salir de dudas en cuanto a la identificación de una u otra especie. La presencia de tres tubérculos palmares es una carácterística proía del sapo partero común, que nos permite diferenciarlo con total seguridad del sapo partero ibérico (Alyites cisternasii), en cuyo caso solo presentaría dos tubérculos palmares.

  
Coincide con el sapo partero ibérico en gran parte de su área de distribución, si bien el sapo partero ibérico es más frecuente en zonas de encinar, alcornocal y de matorral mediterráneo, ocupando altitudes inferiores. Mientras que el sapo partero común, llega a estar presente en zonas de alta montaña superando los 2000 metros de altitud.
Área de distribución del sapo partero común (Alytes obstetricans).
Según el SIARE (Servidor de Información de los Anfibios y Reptiles de España).Se puede apreciar que en el área de distribución más suroccidental de esta especie, suele aparecer en zonas motañosas con mayor humedad.
Área de distribución del sapo partero ibérico (Alytes cisternasii).Según el SIARE (Servidor de Información de los Anfibios y Reptiles de España).Se puede apreciar que este sapo partero está ausente en las zonas de mayor altitud en el Sistema Central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario