martes, 19 de mayo de 2015

Festival de las aves de Cáceres - Rutas ornitológicas urbanas.

En las rutas ornitológicas urbanas que estuve guiando el pasado fin de semana con motivo del festival de las aves de Cáceres, fueron muchas las especies observadas, pero hubo algunas que tuvieron un protagonismo especial, ocupando algunos de los momentos de mayor expectación durante las rutas ornitológicas guiadas.

Cernícalo primilla (Falco naumanni), macho.
 
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), macho adulto.
 
Merece una especial mención la observación de una de las colonias de cernícalos primillas de mayor importancia en la ciudad de Cáceres, que es la situada en la calle del Rincón de la Monja. Se trata de una colonia establecida principalmente en mechinales, donde además del cernícalo primilla y de otras especies como grajillas, estorninos negros y vencejos comunes, se puede observar también al cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que cuenta con una pareja cría integrada en la colonia de sus parientes los primillas.
Si ya de antemano resulta de especial interés el poder observar la colonia de cernícalos primilla, el poder observar a dos especies de cernícalos criando en el mismo edificio, tiene un altísimo valor didáctico, sobre todo en un festival que pretende acercar la avifauna de las ciudades al público en general.
Durante nuestras paradas para observar a esta colonia a través del telescopio, pudimos ver en sus posaderos y volando a numerosos ejemplares de cernícalo primilla, así como a la pareja de cernícalos vulgares. Pudimos tener excelentes observaciones y fotografiar a ambas especies, comentar en vivo y en directo las características, rasgos de campo y algunos detalles para enseñar a distinguir con mayor facilidad entre ambas especies, pudimos oír los reclamos o llamadas y aprender a distinguir entre los diferentes sonidos que emite cada especie de cernícalo.
Algunos de los momentos más llamativos  fue cuando pudimos observar aportes de presas, que consistían principalmente en invertebrados en el caso de los cernícalos primillas, pero también algún pajarillo (gorrión común) y roedor capturado por los cernícalos vulgares. Tras localizar nidos y posaderos habituales, buscamos egagrópilas a los pies del edificio, pudiendo identificar las presas de las que se alimentan principalmente.
A continuación, dejo algunas fotografías tomadas durante el pasado festival de las aves:
Cernícalo primila, macho asomando a la entrada del mechinal y hembra de cernícalo vulgar posada más arriba.
 
Cernícalos primillas, macho y hembra asomando a la entrada de los mechinales.
 
Participantes en una de las rutas ornitológicas durante la observación de cernícalo primilla y cernícalo vulgar en la Calle del Rincón de la Monja, en Cáceres.
 
Examinando el contenido de una egagrópila de cernícalo durante una de las rutas ornitológicas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario