Elanio común o azul (Elanus caeruleus), cada vez menos común y más acorralado por plantaciones intensivas de olivar o frutales.
El elanio de la foto descansa sobre su posadero, pero este año, sus posaderos habituales han cambiado con respecto a temporadas anteriores ocupando ahora una zona cada vez más reducida y cercana.
El lugar donde crió el año pasado está totalmente rodeado de olivares de reciente plantación y este año se ha visto desplazado a un lugar extremadamente sensible a posibles molestias humanas, por lo cual hemos decidido no visitar este territorio durante nuestras rutas ornitológicas.
Llevo 11 años dedicándome a guiar profesionalmente y he sido testigo del declive y de la perdida hábitat de muchas especies en Extremadura. Uno ya está cansado de ver cosas así y es triste dedicarse a esto para ser testigo directo de como todo se va al traste.
Si en Extremadura vamos a hablar de turismo ornitológico y queremos ser un referente en esta materia, deberíamos empezar hablando seriamente de conservación o a este paso tendremos pocas cosas que enseñar. Echo en falta que se hable de conservación como la situación requiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario