lunes, 27 de marzo de 2017

Los refugios para murciélagos que instalé hace 6 años, se conservan perfectamente y tienen inquilinos.

 
Hace 6 años, en la finca donde se ubica el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, instalé 2 refugios para murciélagos hechos de fibrocemento. Aquella instalación formaba parte de un trabajo que me había encargado SEO / BirdLife en el marco de un proyecto de instalación de cajas nidos para aves y refugios para quirópteros y otro tipo de fauna en el entorno de diferentes centros de educación ambiental pertenecientes a la Junta de Extremadura.
 
Durante el pasado fin de semana, aprovechando que he estado impartiendo un curso sobre iniciación a la ornitología en este centro de educación ambiental, aproveché para revisar el estado de estos refugios y ver si había indicios de ocupación reciente.
 
Fue muy gratificante comprobar que el estado de conservación y la habitabilidad de estos refugios sigue siendo muy buena y que la elección que se hizo en su día para elegir el lugar donde iban a ser instalados fue la acertada, ya que ambos refugios estaban ocupados por 4 y 6 Pipistrellus. Los "inquilinos" de cada refugio dormitaban tranquilamente en su interior y tras comprobar su presencia se cerró sigilosamente la tapa sin causarles ninguna molestia.
 
Me alegró tanto verlos dentro de esas cajas que me he planteado adquirir algunas para instalar en lugares adecua cerca de mi casa, ya que por una parte les ofreces un refugio de calidad y seguro y por otra les facilitas su presencia y su poco reconocida labor como insecticida natural.
 
Grupo de 6 Pipistrellus
 
 

Modelo de refugio de quirópteros ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario