lunes, 9 de octubre de 2017

Buscando, observando y censando sisones (Invernada 2016-2017).

Grupo invernal de 69 sisones en vuelo en los llanos de Belén (Trujillo) el 01/01/2017, ese mismo día pude ver otro grupo de 17, siendo un total de 86 en la misma mañana. Este es el grupo más grande que pude observar en todo el periodo de invernada 2016-2017, donde hace tan solo unos años, en ese mismo lugar se podía ver un grupo de más de 300 y hace solo 9 años pude observar 426 sisones en ese mismo lugar. Nos estamos quedando sin sisones.
La primera foto de esta entrada, no es una foto que a primera vista llame la atención, en esa fotografía testimonial se ve una bandada de aves que vuela a mucha distancia permitiéndonos contar, así como apreciar  y reconocer sus siluetas.

Esas aves que vuelan en la distancia son sisones, especie que representa como pocas el declive de las aves esteparias y el empobrecimiento de las comunidades de aves ligadas a los hábitats agro-esteparios.

 
 
El sisón común (Tetrax tetrax) ha dejado de ser un ave común y ahora está en serio peligro de extinción. Hace ya años que se habla de su alarmante declive y vemos como censo tras censo los datos que se aportan son cada vez más desoladores.
Esa tendencia declive no solo afectaría al sisón, sino también a su pariente la avutarda, así como a otras aves del llano, como el aguilucho cenizo, cernícalo primilla, ganga ibérica, ganga ortega, carraca europea,  mochuelo europeo, alcaraván e incluso numerosos paseriformes de medios como varias especies de aláudidos.
Durante el pasado invierno he colaboré en el censo de sisón que desde SEO / BirdLife se coordinó en toda España y junto con otros colaboradores de la zona de Trujillo, nos repartimos diferentes cuadrículas UTM para censarlos y tratamos de coordinarnos para censar las cuadrículas que estaban próximas entre sí.
Además del censo en esas cuadrículas, me dediqué entre finales de diciembre a finales de enero a buscar grupos invernales de sisón en todas aquellas zonas que conocía que eran querenciosas para la especie y solían albergar grupos invernales, mi objetivo era buscarlos, tratar de confirmar que estaban presentes en la zona para tratar de contarlos y determinar la proporción de machos, hembras y jóvenes que había en cada uno de los grupos invernales localizados pues era un dato de especial interés para el estudio de la situación de esta especie.
Durante el periodo que he mencionado, pude localizar varios grupos de sisón en la ZEPA “Llanos de Magasca”,  en la ZEPA “Llanos de Trujillo” en los llanos de Belén (Trujillo), en la ZEPA “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana. En total, calculo que habré localizado y observado en varias ocasiones hasta un total de 8 grupos invernales diferentes, que normalmente oscilaban entre los 15 y los 30 ejemplares, siendo el grupo más numeroso, uno de 69 sisones localizado en la mañana del día 01/01/2017, no muy lejos de otro de 17 en los llanos de Belén (Trujillo), llegando a observar 86 sisones en una sola mañana, la mayor observación que he conseguido tener en todo el invierno.
Debo decir que he podido comprobar cómo el sisón parece ausente en muchos otros lugares donde era habitual, que cada vez resulta más difícil encontrarlos, que a veces, cuando los buscas donde antes eran frecuentes, te invade una sensación de que parece que se los ha tragado la tierra, que no te explicas como su número ha caído tanto en tan pocos años. Cuando por fin encuentras un grupo solo un poco más grande, te preguntas si volverás a ver una bandada de ese tamaño.
 
En todas las zonas que he mencionado anteriormente, no era raro encontrar grupos invernales de sisones que superaban el centenar e incluso recuerdo una mañana de febrero de 2008 cuando observé 426 sisones en los llanos de Belén y solo 2 horas después observé unos 250 en los llanos de Zorita, aquel día pude observar 676 sisones en una sola mañana. Solo han transcurrido 9 años pero creo que ya nunca volveré a ver algo así.
 
Quizás estamos llegando tarde ante la desaparición del sisón y cada año que pasa, es otro año que pesa en contra de la supervivencia de esta especie que requiere de la toma de medidas urgentes  si no queremos conocer su desaparición definitiva.

No podemos permitirnos perder al sisón cuando además sabemos que su declive es solo el preludio de lo que le terminará ocurriendo al resto de aves esteparias.

Para la próximo otoño- invierno, cuando los grupos invernales se hayan vuelto a formar y vuelvan a estar presentes en sus lugares habituales de concentración invernal, volveré a repetir los mismos recorridos de censo que hice en la temporada anterior, haré visitas a los grupos invernales que consiga localizar con la intención repetir recorridos, método y fechas año tras año.
 
A continuación, podéis ver un reportaje fotográfico de algunos de los grupos invernales de sisón que pude observar y fotografiar en la invernada de 2016-2017.
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 

Más información sobre el declive del sisón:

SEO /BirdLife: Sisón, ave del año 2017.

Nota de prensa  de Guidex (Asociación de guías ornitológicos y de naturaleza de Extremadura): SOS Sisón
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario