martes, 4 de septiembre de 2018

Observación de posible híbrido entre gorrión común y gorrión moruno en una colonia mixta sobre nido de cigüeña blanca.


El gorrión de la fotografía muestra rasgos intermedios entre ambas especies, fue observado el 02/06/2018 en una colonia mixta donde crían las dos especies de gorriones.

En el caso observado, la mencionada colonia mixta se ubica sobre un nido de cigüeña blanca de grandes dimensiones construido sobre un poste en medio de una dehesa de encinas, ese nido acoge una numerosa colonia de gorrión moruno, pero también a dos parejas de gorrión común, por lo que podemos considerarlo una colonia mixta. A menos de 50 metros había una construcción artificial que albergaba una colonia en la que se observaron exclusivamente gorriones comunes.

Resulta muy llamativa la tendencia del gorrión moruno (Passer hispaniolensis) a formar colonias de tamaño variable entre las estructuras del grueso ramaje de los grandes nidos de cigüeña blanca, este curiosa asociación también la he observado en nidos de rapaces como el milano negro, águila calzada, busardo ratonero e incluso águila imperial entre otras rapaces, unas veces entre la estructura del nido pero también construyendo sus característicos bolsones de hierba seca en las ramas cercanas al nido.

En el caso del gorrión común, también he observado este comportamiento de criar entre las estructuras de grandes nidos, pero el número de especies "hospedadoras" a las que aparece asociado es mucho menor, ya que el gorrión común suele estar más presente en áreas más humanizadas y los grandes nidos que encuentran habitualmente son los de cigüeña blanca que a menudo se asientan sobre edificios u otras construcciones artificiales

Posible híbrido entre gorrión moruno y gorrión común, mostrando características intermedias entre ambas especies.


Posible híbrido entre gorrión moruno y gorrión común, mostrando características intermedias entre ambas especies.
Nido de cigüeña blanca de grandes dimensiones que alberga a la colonia mixta de gorriones.
Machos de ambas especies en la colonia mixta sobre un mismo nido de cigüeña blanca. Macho de gorrión moruno (Passer hispanilensis) a la izquierda y macho de gorrión común (Passer domesticus) ,a la derecha.


Macho de gorrión moruno (Passer hispaniolensis), observado en la colonia.

Macho de gorrión común (Passer domesticus), observado en la colonia.
Pareja de gorrión moruno (Passer hispanilensis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario