martes, 10 de agosto de 2021

Libélula franjinegra (Brachytemis impartita).

Libélula franjinegra (Brachytemis impartita). Macho

Se trata de una de las especies de libélulas más inconfundibles que podemos encontrar en Extremadura, especialmente, debido a las llamativas franjas negras de las alas del macho.
 
La hembra, en la segunda fotografía, suele ser mucho más discreta y tiende a posarse sobre el suelo, no tanto sobre piedras o ramas prominentes a la orilla de los embalses como hacen los machos. A veces, las hembras más viejas también desarrollan el diseño de las bandas en las alas, pero de un color más claro y transparente que el de los machos. 
 
Desde el final de la primavera y hasta bien entrado el otoño, podemos observar a este especie de prodecencia africana pero de llegada natural que se encuentra en expansión, ya que sus primeras observaciones registradas en la península ibérica datan de los años 50 del siglo XX.
 
Está presente en grandes charchas que tengan una franja sin vegetación, a lo largo de las orillas de los embalses volando a escasa altura sin alejarse demasiado del agua.
 
Tiene un comportamiento muy curioso para capturar a sus presas, si caminamos por la orilla de un embalse, donde todavía la tierra se encuentra húmeda, muchos pequeños insectos levantarán el vuelo a nuestro paso, circunstancia que será aprovechada por estas libélulas para seguirnos, dar vueltas alrededor de nosotros y tratar ir capturando algunos de esos pequeños insectos de que levantan a nuestro paso.
 
Libélula franjinegra (Brachytemis impartita). Macho
 
Libélula franjinegra (Brachytemis impartita). Hembra

No hay comentarios:

Publicar un comentario