jueves, 6 de septiembre de 2018

La acequia de las aves exóticas


El pasado 03/08/2018 dando un paseo para observar aves en una zona de arrozales con numerosas acequías cubientas de eneas, pude observar un ejemplar macho de Tejedor amarillo u obispo coronigualdo, como también se le conoce.

Estuve durante un rato observando a este macho y mostraba un comportamiento claramente territorial, cambiando continuamente de posadero pero utilizando casi siempre los mismos y realizando rápidos vuelos de exhibición por la zona, volviendo siempre a sus posaderos.

En uno de esos vuelos de exhibición, pude comprobar como perseguía a gran velocidad a dos hembras de su especie que cruzaron volando su territorio y parecían dirigirse a un arrozal cercano, también tuve la oportunidad de fotografiarlo más relajado mientras se alimentaba junto a una parcela de arroz cercana.

Ayer 05/09/2018 volví por la zona y seguía allí, en su territorio y mostrando su comportamiento de cortejo habitual, volví a ver dos hembras, pero una de ellas parecía estar claramente emparejada y entraba continuamente a la masa de eneas donde solía estar el macho en actitud terririal.

Me temo que el tejedor amarillo, una especie de origen subsahariano que fue introducida artificialmente y es considerada como una especie invasora, prosigue su imparable expansión por los arrozales situados a lo largo del Guadiana y como era de esperar, en poco tiempo parece que ha llegado a una de mis zonas de campeo habitual en las Vegas Altas del Guadiana.

La zona donde lo observé, está situada entre el pueblo de Vegas Altas y Madrigalejo (Cáceres), pero están actualmente en el término municipal de Navalvillar de pela (Badajoz). Sospecho que no deben ser los únicos y que debe haber más por la zona, ya que son miles de hectareas de hábitat favorable y yo lo he localizado en una de mis paradas dentro de mis recorridos habituales por la zona.

La acequia donde los encontré, bien podría llamarla la acequia de las aves exóticas, pues desde un mismo punto de observación, puedes observar estrilda común (Estrilda astrild) y bengalí rojo (Amandava amandava). Ambas son especies introducidas que en su día llegaron a Europa como aves de jaula.La primera de origen africano y la segunda de origen asiático.














No hay comentarios:

Publicar un comentario