martes, 30 de diciembre de 2014

Rutas programadas: La grulla y otras aves invernantes


Esta actividad se ofrece hasta el 22 de febrero. Se realiza todos los miércoles  y viernes (otros días consultar).


Cada invierno, miles de grullas procedentes de otros países europeos, llegan a Extremadura tras un largo viaje y sus sonoros trompeteos pueden oírse en dehesas, campos de cereal, regadíos y embalses.

 


Junto a las grullas, también acuden muchas otras aves invernantes que podremos observar. 
A lo largo de la ruta, se visitan zonas de dehesas y cultivos donde podremos observar grandes bandadas de grullas en sus zonas de alimentación.También visitaremos embalses donde podremos observar la variedad de aves acuáticas que acogen durante el invierno y en zonas abiertas podremos observar aves propias del llano como avutardas, sisones y alcaravanes entre muchas otras aves.



Horario
: Salida a las 9:00 h.

Desde los aparcamientos situados junto a la Plaza de toros de Trujillo.
Número mínimo de participantes
: 2 personas. Completaremos las plazas con las diferentes reservas que recibamos.
Duración
: 4 horas.
Precio
: 30 € / persona.
El precio incluye: Servicio de guía ornitológico, material óptico (prismáticos y telescopio) y transporte.


 
 
 

sábado, 20 de diciembre de 2014

Escenas de invierno en el arrozal.

 
Tras la cosecha del arroz, las parcelas quedan en rastrojo, donde el grano suelto será aprovechado por grullas y ánsares.
  
A lo largo del invierno, en las zonas donde se cultiva el arroz, también se repetirá esta escena de tractores fangueando, se trata tractores equipados con ruedas metálicas que mezclan los tallos del rastrojo con el lodo facilitando así su pudrición, durante este proceso, los tractores son seguidos por un gran número de aves como cigüeñas blancas, garzas reales, garcillas bueyeras, garcetas comunes, gaviotas reidoras, gaviotas sombrías y a veces incluso podemos encontrar otras aves como garcetas grandes o garcillas cangrejeras, todas estas aves siguen al tractor que va dejando al descubierto numerosas presas de las que se alimentan como cangrejos, anfibios y  diversos invertebrados.
 
 
 
Tras el fangueo, el arrozal quedará convertido en una lamina de agua que será aprovechada por diversas especies de limícolas que harán una de la tabla de arroz como zona de alimentación, la presencia de unas u otras especies se verá favorecida, entre otros factores, por la mayor o menor profundidad de la lámina de agua. Por su parte, las grullas, podrán volver a utilizar las parcelas de arroz fangueadas, pero ya no como zona de alimentación sino como dormidero.

martes, 16 de diciembre de 2014

Combinaciones de anillas de color utilizadas para marcar grullas según los diferentes paises

 
 

Durante las salidas para observar grullas en Extremadura, existen buenas posibilidades de observar grullas marcadas con anillas de colores, si se cuenta con un buen telescopio y las condiciones de luz y del terreno lo permiten, se puede distinguir todo el código de colores.
 
Esa información es muy útil para conocer las costumbres y movimientos de las grullas durante su migración e invernada, además, los responsables de los programas de anillamiento de los diferentes países, suelen enviar los historiales de las grullas anilladas, lo que nos ayuda a seguir aprendiendo sobre estas interesantes y vistosas aves. Además, según la combinación de colores, tanto si la aprendemos como si la llevamos al campo, podremos saber al momento de que país procede la grulla que observamos.
 
Por ello, en nuestras salidas para observar grullas, siempre es recomendable tomarse un tiempo para mirar unos cuantos cientos de patas, fijarse bien y en caso de encontrar alguna grulla anillada, apuntar la combinación y enviarla a la asociación Grus-Extremadura.
 
Correo electrónico para comunicar observaciones de anillasanillas@grusextremadura.org
 
Para más información: http://www.grusextremadura.org/anillas/ (en este enlace podréis descargar las combinaciones y una ficha de recogida de datos).
 
 

La cabra montés en la Sierra de Gredos

La Cabra montés (Capra pirenaica victoriae) es sin duda un auténtico emblema de la Sierra de Gredos, se trata además de un mamífero endémico de la Península Ibérica de la que actualmente quedan dos subespecies diferentes de las cuatro que se describieron en otro tiempo. Ya que se extingió la subespecie nominal que habitaba los Pirineos en 1998 y que era conocida como "Bucardo".En las montañas del norte de Portugal y Galicia  habitó la subespecie lusitanica, que era conocida como "Mueyu" y que se extinguió a finales del siglo XIX.
 
Las Cabras Monteses que podemos observar en la Sierra de Gredos y en otras montañas del norte de Cáceres corresponden a la subespecie Capra pyrenaica victoriae, una subespecie que estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XX,  pero a partir de la intervención de Alfonso XIII con la creación en 1905 del Refugio Real de Caza de la Sierra de Gredos con la intención de limitar su caza y evitar la desaparición de los últimos ejemplares. Afortunadamente, en la actualidad se trata de un mamífero común que cuenta con varios miles de ejemplares repartidos por toda la Sierra de Gredos.
 
Se trata de un mamífero marcadamente gregario que puede llegar a formar grandes agrupaciones divididas por sexos, por un lado están los grupos de hembras acompañados por sus crías y por otro los grupos de machos que están compuestos por individuos de diferentes edades que solo se disgregan y se mezclan con los grupos de hembras al llegar el otoño, época en la que se inicia el celo.
 
Con la llegada del otoño, la cabra montés se cubre con su denso pelaje de invernal y los machos más grandes lucen un espectacular pelaje oscuro, casi negro.
 
En estas fechas, cuando las nieves están presentes en la mayoría de la cumbres del sistema central, la presencia de la cabra montés es una buena excusa para salir a la montaña y recorrer los espacios más bellos y recónditos en busca de los mejores lugares para observar a los grupos de cabras, observar su comportamiento, la estructura y características de sus agrupaciones, aprender a diferenciar las edades de los machos según el diseño de su pelaje y el tamaño de sus cuernos, en definitiva, pasar una jornada de campo en lugares únicos y conocer a fondo a este sorprendente animal y el entorno en el que viven.

 




domingo, 23 de noviembre de 2014

Festival de las grullas 2014

El próximo sábado 29 de noviembre, se celebra el Festival de las Grullas en la Dehesa de Moheda Alta, en Navalvillar de Pela (Badajoz).


La organización del Festival ha confiado un año más en la experiencia de Iberian Nature para la realización de las rutas ornitológicas que se ofrecerán de forma gratuita con motivo del festival.

 

Algunas fotografías de grullas tomadas recientemente durante rutas de Iberian Nature

 
Estas fotografías han sido tomadas en los regadíos de las Vegas Altas del Guadiana durante rutas guiadas de Iberian Nature que hemos hecho esta semana, poco a poco su número va aumentando en regadíos y dehesas y las grullas se convierten en un motivo más para coger los prismáticos e iniciarse en algo tan apasionante como es la observación de aves.
 
Creo que las grullas son un auténtico emblema vivo del invierno en los campos de Extremadura, son ellas, las que con su tamaño, su elegancia y su característico trompeteo han despertado en muchas personas el interés por las aves y la naturaleza, abriendo la puerta a una afición con la que nunca se deja de aprender, de descubrir cosas nuevas y de sorprendernos.
 

 









 
Entre noviembre y finales de febrero ofrecemos rutas guiadas para observar grullas y otras aves invernantes en lugares como las Vegas Altas del Guadiana, el entorno de Trujillo o Monfragüe entre otros muchos lugares.
 
Pulsando sobre esta imagen puedes tener más información sobre nuestras rutas para ver grullas y otras aves invernantes:
 
http://iberian-nature.blogspot.com.es/p/ruta-tematica-la-grulla-y-otras-aves.html
 
 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Noches de Anfibios

 
Las noches de lluviosas de otoño, con sus temperaturas suaves son perfectas para salir a observar anfibios, esta semana estamos teniendo algunas noches realmente buenas para coger la linterna, un chubasquero y salir a observar a estos interesantes pero a la vez amenazados animales.

Dependiendo de la zona que elijamos para hacer una de estas rutas nocturnas para observar anfibios, podremos encontrar un mayor o menor número de especies o nuestro listado de especies observadas variará igualmente dependiendo de las zonas que visitemos, los hábitats presentes y en consecuencia las comunidades de anfibios que acojan.
Habitualmente, tengo costumbre de hacer estas salidas en las cercanías de Trujillo, pero también en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe. Como son  lugares que conozco bien, me resulta fácil escoger los recorridos que me aportarán el mayor número de observaciones o encontrarme con las especies más interesantes, bien por su escasez en nuestra zona, su dificultad para ser encontradas o por tratarse de especies con un área de distribución muy reducida.
En el entorno de Trujillo, que es donde he realizado mis últimas salidas para la observación de anfibios, podrían destacar algunas especies como el llamativo tritón pigmeo, un tritón de vivos colores que es endémico del suroeste de la Península Ibérica  y que encuentra en muchas charcas y arroyos del berrocal de Trujillo el lugar idóneo para reproducirse, gracias  a la ausencia de especies invasoras como el cangrejo americano en sus puntos de reproducción. También es posible encontrar otras especies como el sapo partero ibérico, especie de la que en los últimos años he podido encontrar varios puntos de reproducción dentro del berrocal trujillano, u otras especies como el tritón ibérico que es el más escaso entre los urodelos (anfibios con cola) de la zona o el gallipato que se llega a ser abundante y es posible encontrar ejemplar de gran tamaño que superan los 25 centímetros de longitud total.
Gallipato, ejemplar adulto de gran tamaño.
 
Gallipato
Podríamos completar la lista de anfibios de la zona con otras especies como ranita meridional, rana común, sapillo pintojo ibérico, sapo corredor, sapo común o sapo de espuelas.

Este tipo de salidas son la forma más efectiva de aprender a reconocer con facilidad un buen número de las especies que habitan nuestro entorno, pero es algo que siempre estará muy condicionado por la meteorología y la época del año en que nos encontremos.

Por ello, recientemente, a través de Iberian Nature hemos puesto en marcha unas nuevas rutas temáticas orientadas a la observación de anfibios y reptiles y contamos con una actividad en concreto, que está especialmente diseñada para hacerse por la noche, recorriendo caminos o incluso acercándonos a la orilla de charcas, especialmente cuando es el periodo de reproducción de algunas especies.


Ranita meridional

Sapillo pintojo ibérico

Sapo corredor


Sapo de espuelas

Sapo de espuelas

Sapo partero ibérico

Tritón pigmeo

 
Tritón pigmeo
 
 

Anfibios y reptiles del sector occidental de Gredos, mi colaboración en el programa SARE

Laguna de los Caballeros, situada en el sector occidental de la Sierra de Gredos

El SARE (Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España) es un programa de voluntariado promovido por la AHE (Asociación herpetológica Española), muy similar al SACRE de ornitología promovido por SEO / Birdlife. En el caso del SARE, lo que se pretende es hacer un seguimiento a largo plazo de las poblaciones de anfibios y reptiles para poder conocer que tendencias están teniendo las diferentes especies.
Desde Iberian Nature, como empresa comprometida con la conservación del medio natural,  estamos colaborando en este en este programa de voluntariado de la AHE, realizando el seguimiento en 1 cuadrícula UTM de 10 X 10 kilómetros en el sector occidental de Gredos, en un área comprendida entre las provincias de Ávila y Cáceres.
El área de estudio dentro de espacios naturales protegidos como el Parque Regional de la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila y las zonas de mayor altitud de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en la provincia de Cáceres.
Se trata de una zona con un excepcional estado de conservación y los recorridos y puntos de censo se encuentran en entornos de alta montaña, tales como lagunas de origen glaciar, arroyos de montaña, zonas de piornal, canchales y roquedos, comprendidos entre los 1.700 y los 2.200 metros de altitud.
 
Arroyo de alta montaña en la cabecera de la Garganta de los Caballeros
 
Laguna de los Caballeros
 
Garganta de Galín Gomez
 
Laguna del Barco o de Galín Gomez
Se trata de una zona que destaca por su alta diversidad herpetológica, en la zona que hemos elegido para colaborar en este estudio se han citado un total de 10 especies de anfibios y 18 de reptiles.

 
En esta zona destaca la presencia de algunas especies y variedades geográficas con con áreas de distribución muy reducidas y en algunos casos endémicas de la península ibérica o incluso del Sistema Central, como es el caso de la lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni), un valioso endemismo del Sistema Central, que solo vive en las Sierras de Gredos, Guadarrama, Candelario, la Serrota y la Paramera, encontrándose en roquedos de alta montaña entre los 1.700 y los 2500 metros de altitud. También merecen una mención destacada la presencia del lagarto verdinegro o la rana patilarga que alcanza grandes densidades en lagunas de origen glaciar en otras muchas especies como las que se citan a continuación:
Anfibios (10 especies):
- Salamandra común (Salamandra salamandra)
- Gallipato (Pleurodeles walt).
- Tritón ibérico (Lissotriton boscai)
- Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus)
- Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii)
- Sapillo pintojo ibérico Discoglossus galganoi
- Sapo común (Bufo bufo)
- Ranita de San Antonio (Hyla molleri)
- Rana patilarga (Rana ibérica)
- Rana común (Pelophylax perezi)
Reptiles (18 especies):
- Lución (Anguis fragilis)
- Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)
- Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus)
- Culebrilla ciega (Blanus cinereus)
- Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
- Lagartica colirroja (Acanthodactylus erythrurus)
- Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)
- Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)
- Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)
- Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
- Lagarto ocelado (Timon lepidus)
- Culebra lisa europea (Coronella austriaca)
- Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
- Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)
- Culebra bastarda (Malpolon, monspessulanus)
- Culebra viperina (Natrix maura)
- Culebra de collar (Natrix natrix)
- Víbora hocicuda (Vipera latastei)
Para quienes queráis contribuir al seguimiento y estudio de anfibios y reptiles a través del programa SARE encargándoos de alguna zona cercana a vuestra casa odonde habitualmente salís al campo, os animamos a visitar la web de la AHE (Asociación Herpetológica Española) y concretamente en el  enlace que pongo a continuación, donde podréis encontrar toda la información sobre el programa SARE y como participar:

http://www.herpetologica.es/programas/programa-s-a-r-e



Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni), macho adulto.
 

Juvenil de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

 
Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), hembra.


Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), macho.
 
Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), macho.

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) y lagartija ibérica soleándose sobre la misma piedra.
 

Lagartija ibérica (Podarcis hispánica)

Lagarto ocelado (Timon lepidus).


Culebra de collar (Natrix natrix)
Culebra lisa europea (Coronella austriaca)
Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
Culebra viperina (natrix natrix)

Larvas de sapo común en la Laguna de los Caballeros


Larva de rana patilarga (Rana iberica) y Sapo común (Bufo bufo) 

 
Punto de reproducción de rana patilarga a más de 2000 msnm


Rana patilarga (Rana iberica), adulto.

Rana patilarga (Rana iberica), joven.

Ranita de San Antonio