Durante las salidas para observar grullas en Extremadura, existen buenas posibilidades de observar grullas marcadas con anillas de colores, si se cuenta con un buen telescopio y las condiciones de luz y del terreno lo permiten, se puede distinguir todo el código de colores.
Esa información es muy útil para conocer las costumbres y movimientos de las grullas durante su migración e invernada, además, los responsables de los programas de anillamiento de los diferentes países, suelen enviar los historiales de las grullas anilladas, lo que nos ayuda a seguir aprendiendo sobre estas interesantes y vistosas aves. Además, según la combinación de colores, tanto si la aprendemos como si la llevamos al campo, podremos saber al momento de que país procede la grulla que observamos.
Por ello, en nuestras salidas para observar grullas, siempre es recomendable tomarse un tiempo para mirar unos cuantos cientos de patas, fijarse bien y en caso de encontrar alguna grulla anillada, apuntar la combinación y enviarla a la asociación Grus-Extremadura.
Para más información: http://www.grusextremadura.org/anillas/ (en este enlace podréis descargar las combinaciones y una ficha de recogida de datos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario