domingo, 29 de noviembre de 2015

FESTIVAL DE LAS GRULLAS 2015 - Amanecer con las grullas saliendo del dormidero.

FESTIVAL DE LAS GRULLAS 2015
La actividad programada "Desayunando con las grullas" Fue la primera de las rutas ornitológicas que se realizaron ayer día 28 de Noviembre con motivo del Festival de las grullas.
 
El amanecer fue muy bonito, las grullas tuvieron una salida muy calmada de su dormidero, lo que nos permitió disfrutar viendo como las numerosas bandadas salían hacia sus zonas de alimentación volando en diferentes direcciones.
Salimos a las 7:30 desde el Centro de interpretación de Moheda Alta para ir caminando a través de la dehesa y poder llegar a los observatorios antes de la salida del sol, sin duda un paseo muy agradable y un final de recorrido con un espectáculo impresionante.
 
A continuación algunas fotos de la ruta guiada durante el amanecer con las grullas saliendo del dormidero, en Moheda Alta, Navalvillar de Pela (Badajoz).
 
















lunes, 23 de noviembre de 2015

Preparando las rutas ornitológicas del Festival de las Grullas 2015

 
Hoy ha sido un día muy intenso revisando los recorridos para las rutas ornitológicas que realizaremos el próximo sábado día 28 de Noviembre, con motivo del Festival de las Grullas, que se celebra cada año en la Dehesa de Moheda Alta, en Navalvillar de Pela (Badajoz).
 
Desde el Centro de interpretación de Moheda Alta saldrán las diferentes rutas ornitológicas que recorrerán zonas de cultivos de regadíos, dehesas y embalses.
 
Ha sido una jornada muy productiva desde el punto de vista ornitológico, ya que además de grandes bandadas de grullas, hemos contado con excelentes observaciones de elanios, avutardas, sisones, ortegas, cigüeña negra y muchas otras especies.
 
Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación podéis ver algunas de las fotografías que hemos realizado hoy, para que podáis ver lo que nos espera para quienes decidáis venir y participar en las rutas programadas.
 


 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Observando elanios azules en las Vegas Altas del Guadiana

 
Esta mañana he estado revisando los itinerarios para las rutas ornitológicas que nos han encargado realizar para el Festival de las grullas.
 
En los diferentes recorridos he observado un total de 5 elanios azules o comunes (Elanus caeruleus), de los que 4 eran adultos y unos de ellos era un inmaduro, he podido observarles en sus posaderos, cerniéndose, capturando sus presas e incluso he podido observar a dos de ellos alimentarse, uno de los cuales me ha permitido grabarle un pequeño video (ver abajo) y tomarle varias fotos testimoniales.
 




 
A continuación podéis ver el video del elanio azul comiéndose a su presa:
 
 

sábado, 21 de noviembre de 2015

Sorpresa tras la puesta del sol

Búho real (Bubo bubo) fotografiado tras la puesta de sol antes de iniciar su jornada de caza.
 
En estos días tan cortos en los que el sol de pone en tan poco tiempo, a menudo me cuesta decidir donde terminar una ruta guiada, soy consciente de que se trata de un momento de máxima actividad en el que numerosos espectáculos naturales se producen de forma simultánea en diferentes lugares, por ello, elegir donde situarse y cual de esos acontecimientos nos merece más la pena ir a presenciar y pensar de una forma realista que garantías de éxito tenemos en cada uno de los casos.
 
Ayer estuve guiando en los llanos de Trujillo, cuando se acercaba la puesta del sol y por tanto  la hora de finalizar nuestra ruta, tuve que elegir que lugar y que observaciones nos interesaban más, finalmente elegimos ir a ver un grupo de sisones alimentándose al atardecer, para posteriormente observar un enorme dormidero de más de 70 milanos reales, tras hacer estas observaciones y decidir volver vimos la enorme silueta de un búho real que nos pasó volando a muy pocos metros para posarse sobre una antigua construcción donde permaneció menos de dos minutos, pero el tiempo suficiente para que tuviéramos una excelente observación de la más grande de nuestra rapaces nocturnas y pudiera conseguir una foto que puso a prueba mi pulso con la cámara pues no había casi nada de luz y era realmente difícil que la foto no saliera movida. Tras este momento en el que contuvimos casi la respiración, el búho levantó su silencioso vuelo y siguió con su jornada de caza en una zona rica en conejos.
 
Creo que finalmente me quedó un documento bastante bueno del búho real sobre un tejado junto a los nidos de cigüeña blanca.

Los mensajeros del frío

 
 
Durante la jornada de hoy he recorrido diferentes zonas de los llanos de Cáceres y Talaván, prácticamente el mismo itinerario que hace 5 días, entre las habituales especies del llano en estas fechas contamos con una interesante variedad de aves esteparias que aunque se observan durante todo el año, durante este periodo se encuentran concentradas en bandos como ocurre con sisones, avutardas, gangas ibéricas y gangas ortegas o los alcaravanes con sus dormideros invernales que al ser aves nocturnas permanecen agrupadas durante el día en dormideros diurnos.
 
Por otra parte los llanos se llenan de bandadas de pequeñas aves paseriformes que en algunos casos son residentes o realizan cortos movimientos estacionales siendo más gregarias en invierno como les ocurre a trigueros, calandrias que forman bandos mixtos con las alondras venidas del norte o las abundantes bisbitas pratenses que están prácticamente en todas partes, sin olvidarnos de las grandes bandadas de fringílidos compuestas por jilgueros, verdecillos, pardillos comunes o verderones que llaman la atención de otras rapaces venidas del norte como el aguilucho pálido o el esmerejón.
 
Pero no podemos olvidarnos de dos limícolas que tradicionalmente fueron consideradas como mensajeras del invierno y del frío, una de ellas es la avefría (Vanellus vanellus) que aunque está presente todo el año, es principalmente invernante y cuando llegan las olas de frío de viento del norte, se nota un incremento de su número al ser empujadas desde latitudes más norteñas hacia lugares con inviernos más templados como el que tenemos en Extremadura. Esos aumentos del número de avefrías coincidiendo con la llegada del frío les valió ese nombre y el de "aguanieves", como también se las conoce en Extremadura. La segunda limícola que pasa el invierno en el llano y que parece ser una auténtica mensajera del frío y del invierno es el chorlito dorado (Pluvialis apricaria), que ocupa los mismos prados que las avefrías formando bandos mixtos que se segregan al levantar el vuelo.
 
El chorlito dorado suele protagonizar llegadas masivas coincidiendo con las olas de frío del norte, llama la atención que este otoño apenas había visto chorlitos dorados en los llanos, sin embargo esta tarde al llegar el viento y producirse la bajada de temperatura he podido observar varios pequeños grupos de estas aves que proceden del norte de Europa, principalmente Escandinavia, norte de Alemania y Dinamarca e incluso Islandia.

martes, 10 de noviembre de 2015

Festival de las grullas 2015


El próximo sábado 28 de Noviembre se celebra el Festival de las grullas 2015 en la Dehesa de Moheda Alta, Navalvillar de Pela (Badajoz).
 
Iberian Nature será la empresa encargada de ofrecer su servicio de guías ornitológicos para las actividades del "Desayuno con las grullas" y de las rutas ornitológicas guiadas, así como de diseñar los itinerarios de autobús para las rutas ornitológicas incluidas en el programa del festival.
 
Desde Iberian Nature animamos a asistir a este evento y a inscribirse para poarticipar en las actividades de este festival que tiene como protagonistas a las elegantes grullas.
 
A continuación podéis ver el programa oficial del festival:


 
Para más información os recomendamos visitar la página web del Festival de las grullas:
 

lunes, 2 de noviembre de 2015

El aguilucho pálido y la técnica de caza del esmerejón

Esmerejón (Falco columbarius), macho adulto observado y fotografiado descansando tras varios intentos fallidos de caza sobre presas levantadas previamente por el vuelo de caza de un aguilucho pálido (Circus cyaneus), macho.
 
Aunque se trata de un video de baja calidad, he decidido compartirlo para mostrar un comportamiento muy curioso que desde hace años vengo observando durante el periodo de invernada de 2 rapaces que vienen a Extremadura y se puede observar en los llanos desde Octubre hasta Marzo un curioso comportamiento de caza en el que el Esmerejón (Falco columbarius) parece ser el claro beneficiado de esta estrategia de caza.
 
 
El mencionado comportamiento de caza consiste en que cuando un aguilucho pálido (Circus cyaneus) recorre el llano a baja altura pero con una considerable velocidad y capacidad de maniobra para perseguir pequeñas aves como alondras, calandrias, bisbitas pratenses y también grupos de fringílidos como los jilgueros, pardillos y verdecillos, en ocasiones es seguido de cerca por el esmerejón (Falco columbarius), con el objetivo de intentar cazar alguna de estas pequeñas aves aprovechando el revuelo y la confusión provocada por el aguilucho pálido.
 
El aguilucho pálido vuela a baja altura, a menudo sobre pastizales donde se congregan grupos de pequeñas aves o bordes de caminos para hacer que aves como las bisbitas pratenses salgan en vuelo abandonando la protección que les ofrece la hierba o el pasto seco. Estas pequeñas aves suelen huir hacia los lados apartándose de la trayectoria del aguilucho pálido que las persigue con vuelos con rápidos aleteos, breves planeos y acrobacias a baja altura, como tratado de alcanzar a las pequeñas aves o acorralarlas contra el suelo, es frecuente que muchas de las aves que son perseguidas por el aguilucho asciendan casi verticalmente a gran velocidad como si buscaran escapar del aguilucho pálido subiendo a cielo abierto.
 
Al subir hacia arriba están aves que huyen asustadas en medio de la confusión, se encuentran con un peligro todavía mayor, se trata del esmerejón, el más pequeño de nuestros falcónidos pero un gran cazador que destaca por su velocidad en campo abierto y habilidad para capturar aves de pequeño tamaño que vuelan solas en cielo abierto, es cuando las aves ya no tienen posibilidad de esconderse entre la vegetación o esquivar a la rapaz aprovechando otros elementos del terreno y no tienen más remedido que volar rápido y tratar de esquivar los veloces y repetitivos ataques del esmerejón hasta que este se canse del esfuerzo que supone coger altura para lanzarse en picado una y otra vez sobre su presa o finalmente consiga capturarla.
 
En esta ocasión podemos ver en el video que intentó capturar una alondra con varios picados hasta que esta pudo escaparse y el esmerejón tuvo que descansar brevemente con un planeo para seguir de nuevo al aguilucho pálido.
 
Posteriormente volví a verle seguir al aguilucho pálido y volver a atacar a una calandria que voló hacia arriba y sufrió el ataque del esmerejón, en esa ocasión solo un par de picados y desistió, quizás por cansancio, ya que seguidamente fue directamente a posarse para descansar sobre una piedra junto a un camino sin haber podido capturar ninguna presa.
 
Se trata de un comportamiento muy interesante que he tenido ocasión de observar en numerosas ocasiones, incluso un buen número de clientes que han venido en las rutas de Iberian Nature pueden dar testimonio de ello, me sorprende encontrar tan poca o nada de información sobre este comportamiento en internet y lo poco que parece conocerse este comportamiento que parece mostrar con frecuencia en sus zonas de invernada.
 
Como curiosidad, añadir que siempre que he observado este comportamiento el aguilucho pálido que era seguido por un esmerejón resultó ser macho, me pregunto si el color más llamativo del plumaje de los machos de aguilucho pálido influye en la reacción de las aves y por ello los esmerejones prefieren seguir a los aguiluchos pálidos machos o quizás ese color le hace más llamativo y fácil de localizar y por tanto de seguir por el esmerejón en la distancia, habrá que estar atentos, esperemos que podamos disfrutar de muchas y buenas observaciones de ambas especies durante toda la invernada y que poco a poco vayamos conociendo los secretos de esta interesante interacción entre dos especies tan diferentes.