domingo, 1 de noviembre de 2015

Observando gangas en un día de caza

 

No siempre es fácil observarlas a corta distancia (por ello utilizo unas fotos antiguas), ya que se trata de aves extremadamente esquivas, sobre todo cuando están grandes grupos, pero a veces nos encontramos con pequeños grupos que confiando en la capacidad de camuflaje que les ofrece su plumaje, se dejan observar a cortas distancias y nos ofrecen observaciones excelentes.
El principal reto de la observación de aves esteparias consiste en ser capaz de encontrarlas en los extensos llanos donde viven, donde se funden con el paisaje y se vuelven casi invisibles. Para ello es necesario conocer el terreno, el hábitat y las costumbres de las aves, saber elegir los mejores lugares y horarios. Una vez localizadas siempre se debe actuar con delicadeza para no molestarlas y para poder disfrutar de la observación de estas joyas aladas del llano.

Pero durante estos días de puente está siendo mucho más difícil, debido a la gran cantidad de cazadores que hay por el campo, molestan los bandos y les hacen abandonar sus rutinas habituales haciendo mucho más difícil obsérvalas. Además, en días de caza trabajamos todavía con mucho más cuidado ya que somos conscientes de que su gasto energético es mayor debido a las molestias derivadas de la caza, somos conscientes de que pueden estar mucho más estresadas y huidizas de lo normal, por ello extremamos las precauciones para no ser una molestia mas y evitar que salgan de las pocas zonas donde encuentran algo de tranquilidad estos días.


Tanto la ganga ibérica como la ganga ortega son especies estrictamente protegidas e incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura dentro de la categoría de Sensibles a la Alteración de su hábitat. Me pregunto a menudo como les afectará la caza más allá del posible disparo ilegal, hay algunos estudios muy interesantes al respecto y creo que al menos se deberían contemplar la creación de refugios de caza o zonas vedadas en aquellos lugares donde se tenga conocimiento de grupos importantes de estas aves que suelen mostrar unas querencias muy marcadas en algunos lugares.
En la foto, se pueden observar dos machos y una hembra de ganga ibérica (Pterocles alchata), en total hemos observado unas 80 gangas divididas en dos grandes grupos a los que hemos observado con el telescopio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario