lunes, 4 de enero de 2016

Las águilas imperiales comienzan su cortejo en Monfragüe.

En las últimas semanas se viene notando una mayor actividad por parte de la pareja de águilas imperiales más conocida y observada de Monfragüe.
 

Esa actividad nos avisa del inicio del cortejo y las águilas imperiales pueden ser observadas volando juntas, haciendo exhibiciones y grandes picados, llamándose con mucha frecuencia con su característico ac-ac-ac lo que nos ayuda a detectar su presencia e incluso a distinguir a un individuo de otro, también ha aumentado considerablemente su territorialidad y no se contienen de dar pasadas, hacer picados e incluso agarres en vuelo a los buitres leonados y negros que pasan volando demasiado cerca de su nido o reposan tranquilamente en posaderos cercanos.
 
El pasado sábado pudimos observar a la pareja de imperiales de la Portilla del Tietar recogiendo ramas para el nido, parece que como estamos en una fase muy temprana todavía, están arreglando dos plataformas diferentes, ya veremos por cual se decantan al final. Estuvimos observándolas durante aproximadamente media hora y también vimos a parecer a una tercera águila imperial, esta vez con un plumaje de sub-adulto muy avanzado que fue inmediatamente expulsada por las dos águilas que ocupan este territorio de cría.

A la vuelta pudimos ver en la distancia a un adulto de águila real en su posadero habitual.
 
Aguila imperial ibérica (Aquila adalberti), un adulto transportando una rama para su nido el 02/01/2016.Pulsa sobre la imagen para verla más grande.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario