lunes, 4 de enero de 2016

Una jornada dedicada a las aves esteparias

 
Ayer fue un día muy completo ruta ornitológica dedicada a la observación de aves esteparias. Se trataba de unos clientes que terminaban su estancia de vacaciones en Trujillo y no habían conseguido observar a las especies más representativas del llano y por ello se plantearon contratar los servicios profesionales de un guía ornitológico.
 
Al plantear una ruta ornitológica de aves esteparias en esta época del año, se deben tener muchos factores en cuenta y algunos de ellos podrían ser los siguientes:
 
Sisón: Se encuentra concentrado en grupos invernales y tiene un comportamiento mucho más discreto, además de que los machos no presentan su característico plumaje nupcial que les hace más visibles en la distancia, ahora presentan un plumaje mucho más parecido al de las hembras, siendo por lo tanto mucho más difíciles de detectar. Por otra parte, al encontrarse agrupado, puedes recorrer grandes extensiones de llano sin localizar ningún bando si no conoces los lugares donde se encuentran aquerenciados y no dispones de información reciente.
Grupo invernal de sisón en los llanos de Magasca (pulsa sobre la imagen para verlo más grande).
 
Avutarda: Obviamente es más fácil de localizar gracias a su gran tamaño, pero la información disponible que se puede consultar en guías e internet, responde mucho a aquellos lugares donde se produce el vistoso despliegue nupcial de la avutarda durante la primavera que no tienen porqué coincidir con los lugares que utilizan en invierno. De nuevo, el conocimiento local, vuelve a demostrar ser la mejor opción al conocer las querencias y los movimientos de estas aves a lo largo del año.
 
Avutardas en los llanos de Trujillo.
Ganga ibérica y ganga ortega: Otras de las joyas del llano, su pequeño tamaño y su mimetismo en la distancia las hace pasar desapercibidas y si no conoces esos lugares, los hábitats que ocupan y la utilización que hacen de su entorno, será mucho más difícil dar con ellas y sobre todo conseguir observaciones de calidad con estas aves tan extremadamente esquivas posadas en el suelo. Puedo decir que dedico bastantes horas todas las semanas a observar aves esteparias y ambas especies de gangas me despiertan un interés y entusiasmo incomparable debido a su dificultad para conseguir observaciones de calidad. Las Pteróclidas son todo un reto para el "ornitólogo estepario", pero ese reto me gusta y es una gran satisfacción conseguir resolverlo con éxito durante la mayoría de mis rutas guiadas.

Bandada de ganga ortega en la distancia, muy lejos para foto pero con el telescopio se ve mucho mejor. La foto es de la pasada semana.
 
Alcaraván: La limícola esteparia, de hábitos nocturnos y grandes ojos amarillos. Durante el invierno son mucho más silenciosos y los podemos observar en dormideros donde se congregan desde unos pocos individuos hasta varias decenas, he realizado un esfuerzo importante en las últimas semanas para localizar nuevos dormideros de alcaraván. De momento tengo varios dormideros localizados en los llanos de Trujillo, llanos de Zorita y Campo Lugar y en las Vegas Altas del Guadiana.
Dormidero de alcaraván en los llanos de Zorita y Campo Lugar (pulsa sobre la imagen para verlo más grande).
 Estas serían algunas de las aves más emblemáticas del llano, sin olvidarnos de muchas otras aves como aláudidas de diferentes especies, aguilucho pálido, esmerejón, chorlitos dorados que también destacan entre la larga lista de aves que podemos encontrar durante el invierno en los llanos de Extremadura.
 
Volviendo a la ruta de ayer, salimos de Trujillo a las 8:00 de la mañana para desplazarnos a los llanos de Zorita y Campo Lugar para posteriormente volver hacia Trujillo y dedicar la tarde a buscar aves en los llanos de Trujillo y Magasca.
 
Las observaciones más destacadas (por zonas) fueron las siguientes:
 
Llanos de Zorita y Campo Lugar:
 
- Avutarda: 3 grupos observados, 46 aves en total. Grupos de hembras y un pequeño grupo de 5 machos.
 
- Alcaraván: Un dormidero con 35-40 alcaravanes.
 
- Ortega: 4 en vuelo.
 
- Chorlito dorado: 18 ejemplares.
 
- Aguilucho pálido: 1 macho.
 
- Esmerejón: 1 hembra.
 
- Mochuelo europeo: 2
 
Llanos de Trujillo:
 
- Hicimos una breve incursión para buscar un grupo invernal de sisones, lo encontrados donde lo esperaba encontrar, con un total de 30 ejemplares.
 
Llanos de Magasca:
 
- Avutarda: 1 grupo de 24 machos.
 
- Sisón: Tuvimos tres observaciones en lugares diferentes, primero 1 macho solitario con su plumaje invernal, después un grupo de 14 sisones en una zona de pastizal sin pastorear y por último otro grupo de unos 20 sisones a varios kilómetros del grupo anterior.
 
- Ganga ibérica: Observamos dos grupos de 25-30 y de unas 50 en lugares diferentes y muy distantes entre si, además de otro ejemplar que iba en solitario integrado en un enorme grupo de ganga ortega.
 
- Ganga ortega: Un grupo de 61 ejemplares, más otro de 4 y otro de 2. Total 67 gangas ortegas.
 
- Chorlito dorado: Varios pequeños grupos sin contabilizar.
 
- Aguilucho pálido: 1 macho.
 
- Avefría sociable: Volvimos a observar al ejemplar de avefría sociable que se está dejando ver en los últimos días en los llanos de Magasca, pudimos observarla tanto en vuelo como posada en una zona con  numerosas avefrías europeas y algunos chorlitos dorados.

En definitiva fue una jornada muy productiva ornitológicamente hablando, pudimos cumplir sobradamente todos los objetivos que nos habíamos marcado a pesar de las condiciones meteorológicas y de luz no eran las mejores.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario