sábado, 5 de noviembre de 2016

Jornadas Internacionales para la Conservación de los Buitres en Europa, Asia Central y Oriente Medio


 
Entre los días 25 y 29 de Octubre se celebraron en Torrejón el Rubio (Cáceres), las Jornadas Internacionales para la Conservación de los Buitres en Europa, Asia Central y Oriente Medio

La reunión en Monfragüe (para la región Europea con Asia Central y Oriente Medio) es una de estas tres reuniones tan importantes para la conservación de los buitres – probablemente los eventos más importante organizados jamás para la conservación de estas especies. La VCF (Vulture Conservation Foundation – Fundación para la Conservación de los Buitres) fue la entidad encargada para la coordinación Europea del Plan y la organización de esta reunión.

 
El hecho de que está reunión se celebre en Extremadura no fue una  casualidad. La VCF es consciente de la importancia de las poblaciones de buitres en esta región y quiere hacer el esfuerzo de promocionarlo internacionalmente y mostrar la importancia de esta parte tan importante en el área de distribución de los buitres. La densidad de las poblaciones del buitre negro (900 parejas), el buitre leonado (3000 parejas) y el alimoche (170 parejas) es prácticamente un fenómeno, comparando con el declive de estas especies en la mayor parte de su distribución internacional.

Tener las poblaciones de buitres en tan buen estado no es solo importante para el sector de conservación de medio ambiente, sino también de varios otros sectores. Los buitres son indicadores de las buenas prácticas de agricultura, ganadería y el uso del territorio. Hechos que sitúan a Extremadura como una  de las regiones más importantes en el mundo por su
Naturaleza.

Rutas guiadas tras las jornadas de trabajo:

Los asistentes a estas jornadas tuvieron una apretada agenda de trabajo, pero dentro del programa estaba prevista la realización de una excursión guiada al Parque Nacional de Monfragüe, una visita a la ciudad de Cáceres y una salida de observación de aves a los llanos de Cáceres.

 
La organización del itinerario y los lugares a visitar nos tocó organizarlo a los guías locales a los que la organización de las jornadas, contrató para esta actividad, que en esta ocasión fuimos Jesús Porras (Iberian Nature) y Martin Kelsey (Birding Extremadura).


Durante el recorrido, pudimos visitar lugares tan emblemáticos como el Salto del Gitano o la Portilla del Tietar en busca de algunas de las especies clave de Monfragüe como el buitre negro o el águila imperial. Por la tarde, tras la visita a Cáceres,  hicimos una breve visita a los llanos de Cáceres, donde con una luz preciosa los asistentes pudieron disfrutar de la observación de avutardas, ganga ortega, ganga ibérica, aguilucho pálido, esmerejón y águila imperial entre otras muchas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario