sábado, 5 de noviembre de 2016

Observación de sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), cargando con su puesta.

Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), un macho observado en el berrocal de Trujillo, cargando con una numerosa puesta de huevos a punto de eclosionar el 04/11/2016.
 
El sapo partero ibérico (Alythes cisternasii), es una de las dos especies del género Alythes que podemos observar en Extremadura, donde en la comarcas del norte de la provincia de Cáceres, también aparece el sapo partero común (Alythes obstetricans).

Mientras que el sapo partero ibérico ocuparía preferentemente zonas de encinar, alcornocal y matorrales asociados propias del piso mesomediterráneo. También prefiere los suelos de tipo arenoso y blandos con charcas y otros puntos de agua que permanezcan encharcados  l tiempo suficiente como para completar el largo desarrollo larvario de sus crías, ya que  hasta completar la metamorfosis y salir del agua pueden transcurrir hasta 6 meses.

Uno de los comportamientos más interesantes de los sapos parteros, se puede observar durante su reproducción y consiste en los cuidados parentales que el macho proporciona a la puesta fecundada desde el apareamiento hasta la eclosión de los huevos.
 
En el mes de septiembre, es relativamente fácil escuchar a los sapos parteros cantando desde sus refugios, un sonido que sirve para atraer a las hembras y que no debemos confundir con el de un autillo, un sonido fácil de oír en los lugares habitados por esta especie, ya que se puede detectar a una gran distancia, a veces incluso se pueden oír pequeños coros de machos en las noches otoñales, observarlos es mucho más difícil pues suelen cantar desde sus refugios entre rocas y matorral, además de que se trata de una especie que suele ser poco abundante.
 
Durante el apareamiento la hembra expulsa el paquete  o cordón de huevos que son fecundados por el macho quien posteriormente enredará hábilmente el cordón de huevos a sus patas posteriores, los transportará de vuelta a su refugio y cuidará de ellos proporcionándoles una humedad adecuada hasta el momento de la eclosión que se producirá aproximadamente un mes más tarde. Antes de la eclosión, el macho de sapo partero, saldrá de nuevo de su refugio y se dirigirá a la orilla de una charca donde dejará la puesta para que eclosione.
Ampliando la fotografía, se puede apreciar el avanzado estado de desarrollo de las larvas en el interior de los huevos a punto de eclosionar, se puede incluso apreciar el ojo de algunas de las larvas. Todo parece indicar que este macho se dirigía a algún punto de agua donde dejar eclosionar la puesta.
 
En los últimos años estoy detectando la presencia del sapo partero ibérico en diferentes lugares del berrocal de Trujillo, dada la facilidad de detectar por su canto. Se trata de una verdadera joya entre los anfibios que viven en este entorno granítico y cuya conservación depende en gran medida de la adecuada conservación de los lugares que utiliza para su reproducción.
 
En la noche del 04/11/2016 pudimos escuchar varios machos cantando y observar a dos machos cargando sus puestas que parecían estar muy maduras, por lo que se dirigirían a algún punto de agua para dejarlas eclosionar, uno de esos machos fue observado cruzando sobre el asfalto de una carretera, otro riesgo más para esta especie y para toda la comunidad de anfibios de la zona.
En el siguiente enlace podréis ver una entrada antigua sobre el sapo partero ibérico y la comunidad de anfibios del berrocal de Trujillo:

1 comentario:

  1. Gracias por tu explicacion, hace falta mas blogs de este estilo para gente novata como yo.

    ResponderEliminar