Uno de los comportamientos más llamativos de la reproducción de las gangas, es la capacidad de los machos para empaparse de agua las plumas de su zona ventral para transportarla y dar de beber a sus pollos.
En las imágenes que aparecen a continuación, se puede ver un macho de ganga ibérica (Pterocles alchata), que ya ha perdido su plumaje nupcial visitando un abrevadero para beber y recoger agua con las plumas de su pecho y abdomen para transportarla para sus pollos.
Macho de ganga ibérica (Pterocles alchata), que ya ha perdido su plumaje nupcial empapándose las plumas de la zona ventral para recoger agua y transportarla para sus pollos. |
Macho de ganga ibérica (Pterocles alchata), que ya ha perdido su plumaje nupcial empapándose las plumas de la zona ventral para recoger agua y transportarla para sus pollos. |
Esta es una escena que veo con cierta frecuencia en los abrevaderos de gangas que conozco, durante el verano e incluso el inicio del otoño y es una señal inequívoca de que estas especies esteparias de reproducción tardía son capaces de criar en pleno verano y que todavía en estas fechas no son pocas las parejas que tienen pollos incapaces de volar.
Esta tarea de proveer de agua a los pollos corre a cargo de los machos, tanto en la ganga ibérica como en la ganga ortega, mientras las hembras suelen permanecer junto a los pollos.
El momento de dar de beber a los pollos:
El momento de dar de beber a los pollos:
He tenido en varias ocasiones la suerte de presenciar el
momento en que el macho llega con el agua procedente del abrevadero y los
pollos se acercan a beber a través de las plumas del macho. Me llama la
atención que el macho no suele posarse inmediatamente al lado de los pollos
sino que suele posarse a una distancia prudente de hasta un par de decenas de
metros, manteniendo una posición arqueada o más erguida de lo habitual para
ofrecer el agua a los pollos y es la
hembra quien conduce o acompaña a los pollos hasta el macho si estos son muy
pequeños, esto lo he observado en ambas especies de gangas y parece como si fuera una estrategia para no
llamar la atención de posibles depredadores, también he observado en la ganga
ortega que no es raro que el macho se quede quieto junto a una piedra de cierto
tamaño y sea ahí donde acuden los pollos a beber bajo el pecho y abdomen del
macho, quizás sea para ocultarles mejor o para ofrecer algo más de sombra a los
pollos.
Una foto que es solamente testimonial, ya que la distancia de observación era muy grande. Se puede observar a un macho de ganga ortega que parece situarse junto a unas piedras, su posición es más erguida e incluso arqueada de lo habitual, tras las piedras y parcialmente cubierto por la sobra del adulto, se encuentra un pollo que bebe a través de las plumas (pulsa sobre la imagen para verlo más grande).
|
Pollos que ya vuelan y empiezan a acompañar a los adultos a los abrevaderos:
Macho adulto de ganga ibérica en plumaje de eclipse (derecha) acompañado de un joven de su especie en uno de los abrevaderos habituales de la ganga ibérica. |
Aunque hace ya dos semanas que pude ver jóvenes de ganga ibérica que volaban perfectamente y acompañaban a los adultos hasta los abrevaderos, todavía es posible ver bastantes adultos que recogen agua para llevársela a los pollos.
El año pasado pude observar esta escena de proveerse de agua
a finales de septiembre e incluso un
pollo de ganga ortega de pocos días en esa fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario