sábado, 9 de febrero de 2019

Un "siseo" cada vez menos frecuente


Estos aves en vuelo, es un grupo 25 sisones (Tetrax tetrax) que he podido observar este tarde cerca de Trujillo. Su nombre oficial es sisón común, pero en cuanto a lo de llamarlo sisón "común", es algo a lo que ya me niego. 
Lo del nombre de sisón, le viene por el siseo tan característico que producen los machos al volar y durante las exhibiciones, saltos y persecuciones aereas durante el cortejo, todo ello producido por la cuarta rémige primaria de cada ala de los machos, que es corta, algo recurbada y que al volar produce una vibración que nosotros percibimos como un siseo.

Grupos invernales como este que he observado, es lo que nos va quedando de un ave que hasta hace pocos años los contabamos por centenares. En la actualidad, este es uno de los mejores grupos más numerosos que que tengo lolalizados y que estoy observado este invierno.

No quiero ni pensar lo que nos quedará en los llanos dentro de 5 o de 10 años.

El sisón necesita de acciones contundentes y forma de muy urgente, a pesar de que ya vamos muy tarde. Este ave tan característica de los llanos, no puede caer el olvido o a que nos resignemos a aceptar su desaparición sin más, no nos lo podemos permitir.

Algo habrá que hacer o dentro de pocos años le vamos a echar mucho de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario