sábado, 26 de enero de 2019

Zampullín común o chico (Tachybaptus ruficollis) criando tres pollos en pleno mes de enero.


Esta mañana (26/01/2019), he podido observar y fotografiar a una pareja de zampullín chico con 3 pollos bastante crecidos. Cerca de Villamesías (Cáceres).

Nunca antes había visto pollos de esta especie en pleno invierno.

Ayer por la tarde, día 25/01/2019, durante el transcurso de una ruta guiada, hice una parada junto a una pequeña charca para echar un vistazo a las aves. Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue comprobar el estado tan avanzado que presentaba el plumaje nupcial que tenían los zampullines en esa pequeña charca, algo que contrastaba bastante con otras charcas que he visitado en los últimos días, donde había observado mayoritariamente plumajes invernales, o charcas y pequeños embalses con una parte de los individuos presentando un plumaje nupcial u otros en plena transición más o menos avanzada entre el invernal y el nupcial.

La sorpresa fue cuando al mirar con los prismáticos hacia las eneas, descubrí un par de pollos encondidos junto a la vegetación y que los adultos les traian comida con cierta frecuencia, pero con la luz de la tarde, solo pude sacar alguna fotografía de mala calidad por falta de luz.

Esta mañana, he vuelto a pasar por allí y he comprobado finalmente que se trata de un total de 3 pollos, dos muy crecidos y otro mucho más pequeño. Dado el estado de desarrollo de los pollos, esta pareja de zampullines ha debido iniciar la construcción del nido y la incubación en pleno mes de Diciembre.

Además de ello, me resulta muy llamativo que en esta pequeña charca en la que hay un total de 6 ejemplares adultos, están todos con plumaje nupcial, pero además, se les ve repartidos en diferentes puntos de la charca como formando parejas que parecen ocupar pequeñas parcelas, ya que tampoco es raro que se produzcan disputas con los zampullines vecinos, como si cada pareja, ya tuviera su pequeño territorio en la charca y con pequeños puntos con eneas que les sirven de refugio. En definitiva, mostrando un comportamiento más propio de la primavera que al comportamiento invernal que habitualmente observamos en esta especie durante estas fechas, como si en esa charca, todos fuesen un poco más adelantados de lo normal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario