miércoles, 9 de enero de 2019

Alimoches (Neophron percnopterus), invernantes en Extremadura



A menudo, cuando hablo de los alimoches invernantes en Extremadura durante alguna de mis rutas, puedo ver alguna cara de sorpresa o extrañeza, lo cual es normal, pues al alimoche siempre lo hemos considerado un ave de marcado carácter estival.

El pasado fin de semana, (en la tarde del 05/01/2019), le hicimos una visita a los alimoches invernantes del centro-oeste de la provincia de Cáceres, en la comarca del Valle del Alagón.

En esta ocasión, pudimos observar un total de 23 ejemplares haciendo recorridos por la zona y parando desde oteaderos. La mayoría de los que observamos eran adultos, con un total de 16 ejemplares, 2 juveniles y 5 inmaduros-subadultos (2-4 años).

La invernada del alimoche en esta zona de la provincia de Cáceres es algo único en Europa, aunque existen también observaciones más puntuales en áreas cercanas como Monfragüe y la zona de Trujillo y en el pasado en otros lugares de la península ibérica, en realidad son muy pocos lugares donde se puede observar algún ejemplar invernante y en ningún caso en un número tan elevado como en esta zona.

Todo esto, dejando al margen a las poblaciones insulares de alimoches que son residentes en los archipiélagos de Baleares y Canarias






No hay comentarios:

Publicar un comentario