martes, 28 de julio de 2020

Otro amanecer en los llanos


Mientras escribo esto, a cada minuto que pasa la claridad aumenta, una brisa fresca me hace estar muy cómodo mientras escucho a tres alcaravanes diferentes, un mochuelo a lo lejos, los trigueros, calandrias y cogujadas ya no cantan por estas fechas pero a primera hora es como si sintieran ganas de algo más que hacer un simple reclamo.

Ya son las 7:00, ahora ya mismo la luz me permite ubicar las siluetas de un grupo de avutardas en el rastrojos, una madrugadora hembra de aguilucho cenizo sale de su dormidero y pasa a pocos metros de mi, muy concentrada mirando al suelo en su vuelo rasante.
También tengo a la vista ya a dos grupos de ganga ibérica y de ganga ortega, están muy silenciosas pero empiezan a moverse, el momento de estas aves llegará más tarde.
Ya son las 7:15, un alcaudón real chilla y reclama desde una valla, luego me acercaré para ver que colección de bichos tienen pinchado en los espinos, ahora puedo oír al otro alcaudón, dos jovenes de alcaudón común se disputan algo en el interior de una retama, su repertorio de sonidos regañantes les delata.
Las 7:22 un enorme grupo de gorriones morunos irrumpe en la zona, vienen desde su dormidero a buscar grano suelto en el rastrojo, mientras tanto, ahora es una hembra aguilucho lagunero la que pasa por delante mía.
7:25 El sol asoma en el horizonte mientras un grupo de más de cien calandrias pasa volando, escucho y veo volar a una pareja de ganga ortega.
Ahora son las gangas ibericas las que se dejan oír, parece un grupo muy numeroso pero vuela a distancias muy lejanas, no llego a verlo, pero son un regalo para mis oídos.
7:31 El sol ya está totalmente fuera, me pongo en marcha. Que tengáis buen día. 
Nunca me cansaré de amanecer en los llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario