lunes, 7 de julio de 2014

Resumen de una mañana de ruta por Monfragüe


 
Esta mañana he estado guiando una ruta ornitológica en el Parque nacional de Monfragüe, ha sido una mañana muy productiva que nos ha proporcionado muy buenas observaciones, a continuación el resumen:

- Cigüeña negra: Tres nidos en el Salto del Gitano, 2 de los nidos con dos pollos y otro con uno solo pero desarrollado y emplumado. En el Tietar hemos observado otro nido con 3 pollos totalmente emplumados que ya salen del nido y han hecho sus primeros vuelos.
Cigüeña negra, adulto en vuelo.

- Halcón peregrino: Hemos observado un total de 4 halcones peregrinos, 2 adultos y 2 jóvenes de este año.

- Cernícalo vulgar: Hemos observado una pareja en Peñafalcón, al mismo tiempo que los halcones peregrinos.

- Águila real,  hemos visto una pareja posada sobre un tendido eléctrico a mucha distancia, poco después han volado hemos podido ver sus impresionantes siluetas en vuelo.

- Águila imperial, hemos visto un ejemplar joven en vuelo, hoy no hemos tenido mucha suerte con los adultos.

- Águila perdicera, hemos visto dos en sus territorios habituales, una de ellas ha estado volando en una térmica junto a una culebrera. Siempre es una sorpresa encontrar a una de estas águilas cuya observación se le resiste a mucha gente que visita Monfragüe.
 

Culebrera europea: Hemos visto al menos 5 culebreras diferentes, al menos 2 de ellas eran jóvenes, una de ellas la hemos visto posada a la que hemos observado al telescopio con todo detalle.
- Águila calzada: Hemos visto al menos 7 ejemplares diferentes, 2 de ellos de morfo oscuro.
 
- Vencejo cafre, tengo la impresión de que Monfragüe es uno de los mejores lugares de Europa para observar a este raro vencejo. Hoy hemos tenido suerte, hemos observado un total de 4 , dos parejas en diferentes lugares de Monfragüe.
- Curruca mirlona: hemos visto una, a pesar de la fecha todavía cantaba a primera hora de la mañana.
En las zonas de matorral, hemos observado un macho de collalba rubia que ya estaba empezando a perder su coloración nupcial y otras especies como currucas rabilargas y currucas cabecinegras.
En las dehesas hemos visto una oropéndola, numerosos abejarucos y sonaban muchos gorriones chillones en el alcornocal, también nos ha sobrevolado un milano real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario