jueves, 30 de julio de 2015

El mochuelo, los amaneceres y atardeceres...

"Cuando el mocho mía, ni es de noche ni es de día"
 
 
Se trata de un refrán muy arraigado en muchos puntos de la geografía española donde la gente del campo vivió y trabajó desarrollando actividades agrícolas y ganaderas compatibles con el mantenimiento de entornos que albergaban ricas comunidades de aves.
 
Este refrán hace una referencia clara al característico reclamo del mochuelo que es emitido con mayor frecuencia en horas crepusculares, al amanecer y al atardecer.
 
 
Esta entrada pretende ser un pequeño homenaje fotográfico a esta simpática rapaz nocturna que siempre es un motivo más que suficiente para que madrugar y coger los prismáticos sea cual sea la época del año.
 

La expresión de este mochuelo se debe a que estaba en estado de alerta cuando un águila calzada lo sobrevoló, poco después se fue a su refugio donde pasó el resto del día.

 
Que sería del llano sin la silueta del mochuelo en lo alto del majano, la pared, el chozo, el cortijo o la zahúrda o sin su llamada al amanecer o al atardecer.
En esta foto se puede apreciar un detalle poco conocido del plumaje mochuelo, se trata de sus "falsos ojos", cuando mira en otra dirección nos muestra esta especie de falsa cara que forma su plumaje, esta "falsa cara" tiene el objetivo de despistar a posibles depredadores.


 
 



Mochuelo sobre majano, los majanos son acúmulos de piedras que podemos encontrar en tierras de labor, las piedras se amontonaban para que no estorbasen el paso de los arados, hoy son valiosos refugios para la fauna que deben ser conservados. El mochuelo sobre el majano es algo típico de los llanos extremeños, sobre las piedras, su mimetismo es espectacular.





 



Los mochuelos aceptan muy bien las cajas nido colocadas sobre postes de teléfono, muros y tejados. Todos podemos contribuir a la conservación del mochuelo proporcionándole lugares de nidificación seguros y de calidad.

 
Hay que cuidar al mochuelo para que esa silueta redondeada y esos grandes ojos amarillos no dejen nunca de estar presentes en nuestras salidas al campo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario