viernes, 31 de julio de 2015

La carraca europea (Coracias garrulus) en los llanos de Trujillo.

Carraca europea (Coracias garrulus), un ejemplar adulto fotografiado la pasada primavera en los llanos de Trujillo.
 
A lo largo de la pasada primavera, he podido censar de nuevo a las parejas reproductoras que están presentes en la ZEPA “Llanos de Trujillo”.
Se han localizado un total de 13 parejas (una más que en 2014), de las que 12 parejas crían en cajas nido de diferentes modelos y una de ellas cría en el hueco de un muro en un cortijo en ruinas.
En cuanto a la productividad, aunque no se ha hecho un seguimiento completo que permitiera conocer el número total de pollos que han volado y el número de pollos por pareja, pero hay indicios para pensar en unos resultados bajos en cuanto a su reproducción, ya que de las parejas que he podido visitar, hay al menos 2 que finalmente no han criado con éxito y otras 4 parejas han sacado 3,2,1 y 1 pollos respectivamente lo cual parece un número de pollos bastante bajo (basado en observaciones realizadas a distancia con telescopio).
Para la próxima temporada, tengo previsto volver a repetir el censo y hacer un mayor esfuerzo en el seguimiento de la reproducción que me permita contar con mayor información y datos de mejor calidad, tanto de esta especie como de otras que también ocupan las cajas nido que hay por la zona como son el cernícalo primilla, el cernícalo vulgar o el mochuelo europeo.
Para los próximos meses, tengo previsto ir a ver el estado de conservación de las cajas nido que están utilizando las carracas, ya que muchas de ellas están rotas, inclinadas, descolocadas o están a punto de caerse por el paso del tiempo, es posible que otras no cuenten con un sustrato adecuado sobre el que poner los huevos y evitar el rodamiento y dado que son cajas con diseños muy antiguos, la mayoría de ellas no cuentan con ningún tipo de sistema antidepredación. Por este motivo, la idea también es localizar otros lugares elevados que sean adecuados y seguros donde no puedan acceder depredadores terrestres para instalar nuevas cajas que serán construidas de madera de calidad y contarán con adecuados sistemas antidepredación, agujeros de ventilación y un sustrato adecuado que favorezca la reproducción de las carracas y de las otras especies mencionadas en las mejores condiciones posibles.





Carraca (Coracias garrulus), un ejemplar joven a la izquierda y un adulto a la derecha.
 
 

Hembra de cernícalo primilla (Falco naumanni). Otras especies como cernícalo primilla, cernícalo vulgar, mochuelo europeo y abubilla también comparten el hábitat con las carracas, también utilizan las cajas nido y como también padecen algunos problemas comunes, igualmente se beneficiarían de una mejora de la disponibilidad de lugares de nidificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario