viernes, 28 de agosto de 2015

La mariposa del madroño (Charaxes jasius).

 
En los días soleados de finales de agosto y septiembre, si transitamos por zonas de bosque y matorral mediterráneo con abundancia de madroño de Monfragüe o en la Sierra de las Villuercas, no será raro que nos llame la atención el vuelo de una mariposa de gran tamaño, con vivos colores y un diseño realmente impresionante, sobre todo si la vemos posarse y dirigimos nuestros prismáticos hacia ella.

Se trata de la mariposa del madroño (Charaxes jasius), una mariposa que alcanza los 7 centimetros de envergadura y que en Extremadura vive asociada a las formaciones vegetales con presencia de madroño (Arbutus unedo), ya que las hembras de esta especie ponen sus huevos sobre las hojas de este arbusto y sus orugas se alimentan exclusivamente de sus hojas pudiendo llegar a pasar todo el invierno en forma de oruga camuflada entre las hojas hasta la llegada de la primavera.
Otra curiosidad de este especie, es que tiene dos generaciones de vuelo anuales, la primera generación aparece  en Abril o Mayo y corresponde a las orugas que han pasado el invierno camufladas entre las hojas de su planta nutricia, serán estas mariposas que aparecen cuando la primavera está avanzada las que pondrán los huevos que darán lugar a la segunda generación anual, que es la que podemos observar a finales de verano o principios de otoño. Esas mariposas del madroño que podemos observar en estas fechas, son la que pondrán sus huevos a la siguiente generación que nos deleitará con su vuelo en la próxima primavera cerrando así el ciclo.
 
Esta mariposa tiene un vuelo muy rápido y es capaz de desplazarse a grandes distancias, pero si las seguimos con la vista o mejor si nos ayudamos con unos prismáticos, podremos disfrutar de su observación y de sus vivos colores con todo detalle cuando se pose sobre alguna rama, sobre el suelo  o junto a algún charco. 
 
Por último, quizás sea interesante saber que esta mariposa siente una fuerte atracción por la fruta madura o incluso podrida.
 
A continuación puedes ver un video de esta interesante especie:
 
 
 

2 comentarios:

  1. Muy interesante la información. Esta especie es espectacular. ¿Sabes cuál es su esperanza de vida? He buscado por todas partes y no la encuentro.

    ResponderEliminar
  2. En principio, el final de cada generación se produciría posteriormente a la puesta de huevos, es decir, en junio aproximadamente, tras haber realizado las puestas, desaparecerían las mariposas de la primera generación de vuelo que sería la que correspondería a las orugas nacidas en el otoño del año anterior y con la llegada del otoño perecerían las de la segunda generación tras haber dejado los huevos que darían lugar a las orugas que pasarían el invierno entre las hojas del madroño, es decir, ambas generaciones tendrían un periodo de vuelo similar pero la primera generación tendría una mayor longevidad al pasar los meses del invierno hibernando como oruga. Espero haber respondido lo mejor posible a tu pregunta.

    ResponderEliminar